‘Sueño de navegante’, un viaje por la cultura cubana en Afundación

‘Sueño de navegante’, un viaje por la cultura cubana en Afundación
Presentación de la exposición en la sede de Afundación | Quintana

Un recorrido por Cuba, su cultura, su memoria y su identidad. Afundación presentó ayer la muestra ‘Sueño de navegante’, de alcance internacional, que se podrá visitar hasta el 13 de mayo en su sede de los Cantones. Esta colección onírica está compuesta por 62 obras estructuradas en cuatro secciones que buscan reflejar la personalidad del arte actual en Cuba y sus influencias –africanas, latinoamericanas y europeas– en varios formatos. 


La exposición nace de un proyecto de colaboración con la Colección de Arte Cubano Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. A la presentación acudieron el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; el propietario de la colección, Luciano Méndez Sánchez; el director de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba Real; y las comisarias Yadira de Armas y Ana Gabriela Ballate. El director del proyecto, Juan Carlos Moya Zafra, no pudo asistir. 


La muestra cuenta con obras de 26 artistas, tanto consagrados como jóvenes promesas. Destacan nombres como Roberto Fabelo, Manuel Mendive, Pedro Pablo Oliva o Alfredo Sosabravo, entre otros. 
A través de sus creaciones los coruñeses podrán descubrir en primera persona cómo es la realidad del país mediante un camino compuesto por una amplia selección de obra multidisciplinar, como pintura, fotografía, escultura, audiovisual, instalación y técnicas mixtas.


La diversidad de esta colección se traduce en la pluralidad con que se relata la historia del imaginario individual y colectivo de la isla con un vuelco a la esencia de sus raíces, la revisitación del yo, del sueño, así como del propio viaje que supone la identidad. Esta última es, precisamente, uno de los ejes en los que se divide la muestra, además de la bitácora inconclusa, la herencia y misticismo y el imaginario de una isla. 

‘Sueño de navegante’, un viaje por la cultura cubana en Afundación

Te puede interesar