El servicio de limpieza eliminó 1.800 pintadas en lo que va de año

El servicio de limpieza eliminó 1.800 pintadas en lo que va de año
Operarios limpiando pintadas cerca de la onda de Outeiro | quintana

El Ayuntamiento le declaró la guerra a las pintadas callejeras cuando presentó el 28 de junio del año pasado la Oficina Virtual del Grafiti, destinada a combatir esta forma de vandalismo. En total, desde esa fecha, van 3.895, incluyendo también las que detecta el propio servicio de limpieza y de las que informan otros servicios municipales cuando se las encuentran por la calle. Solo en lo que va de año se han borrado más de 1,800 pintadas, de las que 700 fueron en el último mes y medio. La mayor parte de ellas, 1.032 en el barrio de Monte Alto.


A estas alturas, la Concejalía de Medio Ambiente considera que el distrito 10 (centro, Zalaeta, Monte Alto, Ciudad Vieja, Paseo Marítimo…) está prácticamente limpio y también  se están realizando actuaciones integrales en 
la ronda de Outeiro, y parciales en Riazor, Orzán, Os Mallos, Eirís, Sagrada Familia…


Además, se han borrado pintadas en las paredes de 14 centros educativos de la ciudad
De modo inmediato se empezará a limpiar en el Ventorrillo y está en agenda empezar en las próximas semanas en la ronda de Nelle en Os Mallos, en ambos casos de forma integral. Pero además, de la campaña, la oficina atiende también las reincidencias en las zonas ya limpias, y cualquier ciudadano puede llamar si descubre una pintada de su barrio al teléfono de información municipal 010. Desde entonces, ha recibido más de 1.300 peticiones vecinales de borrado de pintadas, que han sido atendidas.


Pero los grafiteros no han dejado de actuar y de hecho, en el distrito 10 hubo en los últimos meses 114 reincidencias o pintadas nuevas que también fueron borradas por los servicios nada más tener conocimiento de que existían (lo habitual es hacerlo 24 o 48 horas después de haber sido detectadas).


Por otro lado, el Ayuntamiento también está colaborando con artistas para la creación de murales de gran formato que adornen algunos puntos de la ciudad. Un ejemplo reciente es el de As Lagoas, donde se puede contemplar desde el mes pasado la lucha entre Neptuno y Hércules a una escala colosal. 

El servicio de limpieza eliminó 1.800 pintadas en lo que va de año

Te puede interesar