El sector hotelero prevé un nivel de ocupación en verano del 85%: “Somos optimistas”

El sector hotelero prevé un nivel de ocupación en verano del 85%: “Somos optimistas”
Dos personas acceden a un hotel del Paseo Marítimo de la ciudad | pedro puig

El sector hotelero espera un buen verano en la ciudad. El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos, prevé un 85% de ocupación en los hoteles, una cifra que podría verse incrementada con las reservas de última hora, tal y como ocurrió en Semana Santa.


“Somos optimistas y miramos hacia el futuro con la previsión de que lograremos unos buenos datos de ocupación, sobre todo tras lo ocurrido en Semana Santa, que era el termómetro que nos haría comprobar cómo está la situación en el sector”, asegura. Pese a que la nueva tendencia de los turistas es esperar al último momento para reservas sus plazas en los establecimientos hosteleros, ya hay reservas a día de hoy. “Puede ser un verano muy positivo en el que manejemos cifras parecidas al nivel de 2019. En Semana Santa hubo muchísimas reservas durante los dos días previos y creemos que pasará lo mismo en verano”, considera el presidente de Hospeco y director del NH Collection Finisterre.


Turismo nacional

El perfil del cliente que más se dejará ver por la ciudad será el turista nacional, por lo que Collazos espera que no haya imprevistos que afecten a su llegada. “Será un factor muy importante que se estabilice el precio de los carburantes, para los viajes por carretera, y que el IPC y el conflicto de Ucrania no afecte más a la sociedad”, añade.


La gente quiere recuperar la normalidad, y parece que ese momento por fin ha llegado. “Hasta se nota en los fines de semana, que son muchos los que los aprovechan para hacer viajes aunque solo sean de un par de días de duración”, explica Collazos.


Comercio y restauración

La llegada de turistas a A Coruña es clave no solo para los establecimientos hoteleros, sino que otros sectores como la hostelería y el comercio se nutren directamente del retorno económico que genera. El comercio local comienza a despertar gracias al turismo que recibe la ciudad en las últimas semanas. Eso sí, la recuperación la lidera la hostelería, según apunta el presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado. “La movilidad turística está ayudando mucho a ambos sectores y las ventas están aumentando”, dice.


La restauración, sin embargo, vive un buen momento y parece que ha dejado atrás lo peor de la pandemia. El buen tiempo y la llegada de cruceristas, entre otros, hace que las terrazas estén llenas, sobre todo en el centro de la ciudad.


Los cruceros, por otra parte, continúan llegando al muelle coruñés. Hoy arribará el “Costa Diadema”, de 306 metros de eslora, y mañana será el turno del “Borealis”, de 238.

El sector hotelero prevé un nivel de ocupación en verano del 85%: “Somos optimistas”

Te puede interesar