La saturación del sistema impide a los extranjeros de A Coruña renovar sus papeles

La saturación del sistema impide a los extranjeros de A Coruña renovar sus papeles
La comisaría de la Policía Nacional, en la avenida del Puerto | Pedro Puig

La saturación del sistema de citas, tanto en Extranjería como en la Policía Nacional, se ha convertido en una especie de carrera contrarreloj para la población foránea residente en la ciudad, incapaz de encontrar una vía para actualizar, modificar o renovar su documentación. Se trata de un atasco creciente desde el pasado mes de junio y que ha dejado a muchos cuyas tarjetas o permisos de residencia caducaban en el primer semestre del año con una credencial expirada.


Resulta muy difícil concertar una cita previa a través de SEDE prácticamente en toda la provincia, aunque en el caso de la ciudad de A Coruña el nivel de complicación sube a prácticamente imposible. Solamente de manera ocasional el sistema libera algún horario suelto en Ferrol o Santiago de Compostela, con el mes de octubre como fecha más próxima. Algunos de los solicitantes, desesperados, llevan con sus tarjetas vencidas desde el pasado mes de mayo o abril e incluso organizan turnos entre familiares para refrescar la página de manera continuada y esperar a que el sistema brinde alguna oportunidad. 

 

 Fuentes policiales reconocen que se trata de una problemática continuada y que se acentúa en el caso de A Coruña. “Se está trabajando para mejorar los tiempos de espera en relación a todo tipo de trámites”, explican. Sin embargo, y ante la desesperación mostrada por quienes temen pasar a una situación de irregularidad o incluso perder su derecho a trabajar la Policía Nacional lanza un mensaje de calma. “Lo que caduca es la tarjeta, no la propia autorización en sí”, explican. “Ellos tienen una autorización para residir y trabajar ese papel con el que se inició la solicitud sigue vigente por parte de la Delegación del Gobierno, no están ni en una situación ilegal o  alegal, la ilegalidad sería por parte de la empresa que les denegase el derecho a trabajar”, agregan.


Sí puede ser más problemática la situación de aquellos que no hayan podido renovar su tarjeta de cara a viajar, especialmente a determinados destinos. En el caso de salir de la Unión Europea, y para no tener que ingresar de nuevo en España como turistas, deben pedir vía telefónica la autorización de regreso al país.


Decenas de personas pasan cada día por las oficinas de la avenida del Puerto, que ya trabaja para dar cobertura. 

 

Alternativa

A pesar que la problemática es extensiva a toda la provincia, en ocasiones el sistema informático libera alguna cita puntual en otros puntos, como Santiago de Compostela o Ferrol. Muchos de los extranjeros residentes en A Coruña han consultado la posibilidad de solicitar un turno en otra ciudad, por miedo a que su empadronamiento condicionase las opciones. Según fuentes policiales, es posible concertar una cita en cualquier otro punto de la provincia, aunque no a nivel nacional. En las próximas semanas la Policía Nacional espera agilizar unos trámites que se han convertido en la mayor preocupación de muchos.

La saturación del sistema impide a los extranjeros de A Coruña renovar sus papeles

Te puede interesar