El parque de Santa Margarita vivirá en los próximos meses una transformación. Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la Casa de las Ciencias, que tendrá lugar el próximo 1 de junio, el Gobierno local invertirá un millón de euros para renovar el pulmón verde de la ciudad.
La actuación, enmarcada dentro del plan de mejoras previsto en el parque, salió este miércoles a concurso tras su aprobación en Junta de Gobierno local. Con más de 78.000 metros cuadrados de superficie, Santa Margarita contará en los próximos meses con caminos y sendas renovados y adaptados. También se ampliarán los equipamientos y mobiliario –tanto deportivo como de ocio– y se incorporarán nuevas especies arbustivas.
El Gobierno municipal prevé actuar en puntos como las escaleras que bajan desde la Casa de las Ciencias a la Rosaleda y también en el cruce de caminos que da inicio al paseo de las Ciencias, donde se sustituirá el pavimento de asfalto por lastro. A todo ello se sumará la creación de un nuevo circuito de senderos con firme de cemento, en el que se aprovecharán los espacios infrautilizados del parque, conectando así sus espacio de ocio.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, indicó en la rueda de prensa que, además, se renovará el mobiliario urbano, dándole uniformidad en términos estéticos. Esto supondrá actuaciones en puntos como los merenderos, uno de los espacios más deteriorados.
Las nuevas pistas para correr llegarán al área de calistenia que se construirá sobre el espacio deportivo que ya existe en el noroeste del parque. A su vez, se crearán más senderos en el sector sur-este. “Imos ampliar a área de xogos infantís próxima ao acceso desde a avenida de Arteixo, onde se sumarán novos equipamentos e se ampliará así o rango de idades para o seu uso diario, que xa é moi frecuente”, explicó la regidora.
A estas actuaciones se sumarán otras como la instalación de nuevos focos de iluminación, eficientes, que se situarán en el entorno de elementos patrimoniales como el hórreo y el crucero del parque y contribuirán a su puesta en valor. El parque contará con nueva señalización con el fin de reforzar la información para los visitantes. Rey recordó ayer que este plan de intervenciones “chega nun contexto moi específico porque o vindeiro 1 de xuño conmemórase o 40 aniversario da Casa das Ciencias, a decana dos nosos Museos Científicos Coruñeses”.
En cifras, la alcaldesa anunció que la Casa de las Ciencias recibió el año pasado más de cien mil visitantes. En lo que va de año, dijo, solo hasta finales de abril se han contabilizado 30.000 personas. “Buscamos darlle un novo pulo ao museo”, añadió. Ya desde 2019 se ejecutaron intervenciones en el parque. En la primera fase se remodeló el entorno del estanque, en el que se incluyeron cuatro nuevas áreas verdes con nuevos elementos florales, además de mejorar la estructura del molino y el firme de los caminos de acceso a este espacio.
También se intervino en el área canina y se mejoró la pasarela que sobrevuela la avenida de Arteixo y que conecta el sector este del parque con la calle Industrial, en A Falperra, facilitando el acceso peatonal al parque de Santa Margarita.