Santa Lucía tendrá un gran atrio central que unirá centro de salud, centro cívico y mercado en A Coruña

Santa Lucía tendrá un gran atrio central que unirá centro de salud, centro cívico y mercado en A Coruña
Diseño del exterior del futuro espacio de Santa Lucía

El jurado del concurso de ideas convocado para diseñar el nuevo mercado de Santa Lucía ha elegido como ganador al proyecto presentado por el estudio Burgos&Garrido, que ahora redactará el proyecto de ejecución, además de asumir la dirección de obra para la reforma. 

 

El nuevo Santa Lucía compatibilizará los usos de centro de salud, centro cívico y mercado municipal, con un espacio único pero tres accesos diferenciados. La inversión cuenta ya con tres millones de euros procedentes de los fondos europeos Pirep.

 

El diseño de Burgos&Garrido fue valorado por su apuesta "pola eficiencia enerxética do inmoble, ademais de ter en conta os materiais da fachada e a cuberta, así como a redistribución dos espazos interiores, para
aproveitar a luminosidade natural da contorna, mantendo o espírito lixeiro e industrial que inspirou a antiga estrutura do recinto, obra de Manuel Gallego Jorreto".

 

El planteamiento sitúa en el sótano el mercado de abastos, con tres zonas diferenciadas para puestos y áreas de restauración. Además, separado del mercado, se dispondrá un área de estacionamiento y un circuito interior para el acceso de vehículos desde la calle de Inés de Castro y con salida hacia el pasadizo Pernas.

 

Renders santa lucia 2

 

La propuesta incluida en el proyecto valora dos posibilidades en cuanto a la distribución de la superficie en el sótano: una en la que el mercado de abastos ocupación 428 metros cuadrados y habría once plazas de estacionamiento y otra en el que la plaza sería de 353 metros cuadrados y habría 16 aparcamientos.

 

Además, entre el primero y el segundo piso se situará el centro de salud, con diversos espacios médicos como una sala de toma de muestras, otra polivalente, consulta de urgencias y salas de medicina y enfermería general, área pediátrica, área de la mujer con consultas de la matrona, aseos y cambiadores, y estancias administrativas, de archivo, personal y usos comunes).

 

El espacio del centro cívico estará en las alturas superiores, con una nueva sala polivalente, un auditorio, una sala de reuniones, un espacio para la gestión de libros, almacenes y aseos.

 

El corazón del edificio será un gran atrio central, abierto a la recepción de luz natural, ya que además está previsto que las instalaciones se adapten a la recepción de fuentes de energía renovable, con un diseño bioclimático adaptado a la climatología coruñesa. 

Santa Lucía tendrá un gran atrio central que unirá centro de salud, centro cívico y mercado en A Coruña

Te puede interesar