La ruta a Madrid concentra más de la mitad del tráfico total de Alvedro

La ruta a Madrid concentra más de la mitad del tráfico total de Alvedro
Un avión de Iberia despega de la pista de Alvedro | Quintana

La oferta de destinos desde el aeropuerto de A Coruña tiene un claro protagonista. La ruta a Madrid concentra, según el balance anual de AENA, más de la mitad del tráfico total de la terminal, o lo que es lo mismo, el 55,7% –537.471– de los 963.957 pasajeros registrados en Alvedro en 2022, volaron desde o hacia Madrid. El enlace, operado por Air Europa e Iberia, además de su filial Air Nostrum, engloba, por lo tanto, el mayor número de viajes del aeródromo coruñés.


Además de los viajes de negocios –las compañías permiten ir y volver en el mismo día debido a sus horarios de primera y última hora de la tarde–, la causa de estos números no es otra que la conectividad que permite Barajas. “Alvedro es un aeropuerto que actualmente tiene pocas rutas de punto a punto y muchos pasajeros optan por pivotar sobre Madrid. Es el único hub potente que tenemos ante la carencia de Londres-Heathrow y la falta de frecuencias con Barcelona”, aseguran fuentes de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto. 

 

La entidad también destaca la importancia de disponer en el aeródromo de dos alianzas aéreas como Sky Team –Air Europa– y Oneworld –Iberia y Vueling– y considera imprescindible que sigan separadas y que Air Europa no sea adquirida por Iberia, “ya que reduciría las opciones que tenemos para pivotar sobre Madrid y supondría un recorte de plazas y frecuencias”. Las mismas fuentes consultadas de Alvedro Vuela Más Alto ven una deficiencia de ‘hubs’ hacia el extranjero, aunque sí es cierto que en las últimas semanas ha habido novedades con la incorporación de Ginebra y Milán, “pero nada comparado con la conectividad que nos permite Barajas”.

 

Ránking


Lo que está claro es que Madrid es la gran apuesta de Alvedro. “Las cifras de esta ruta se pondrán en 60.000 pasajeros mensuales en los próximos meses y será el pilar para afianzar el millón de viajeros en los años siguientes”, añaden. El 45% restante del tráfico del aeropuerto de A Coruña tiene como segundo enlace destacado el de Barcelona, con un 24,8% del total; seguido por Londres (3,7%); Bilbao (2,7%); Gran Canaria (2,6%); Valencia (2,6%); Málaga (2,1%); París (1,9%); Sevilla (1,7%); y Menorca (1,04%). La diferencia entre el primer puesto –Madrid– y el segundo, –Barcelona– es de casi 300.000 personas. 


La plataforma de apoyo a Alvedro insta a rebajar el porcentaje de dependencia a la ruta a Madrid, “pero no restando pasajeros, sino haciendo que haya más rutas y más pasajeros en el resto de conexiones que conforman el 45% restante en el aeropuerto”, concluye. 

La ruta a Madrid concentra más de la mitad del tráfico total de Alvedro

Te puede interesar