Rueda visita las instalaciones de Resonac, que desarrollará grafito para coches eléctricos

Rueda visita las instalaciones de Resonac, que desarrollará grafito para coches eléctricos
Visita de Alfonso Rueda a Resonac / Quintana

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, visitó en la mañana de hoy las instalaciones de la empresa Resonac Graphite Spain, en el poligono industrial de A Grela, en un acto en el que comprobó de primera mano el funcionamiento de la fábrica en su día a día y conoció sus proyectos futuros. El titular del Gobierno autonómico reivindicó el “potencial” de Galicia para liderar industrias que hagan una sociedad más sostenible.


El dirigente estuvo acompañado durante el recorrido por Gonzalo Trenor, delegado provincial del Ejecutivo autonómico en A Coruña, y por el director general del Igape, Fernando Guldrís. Además, Rueda mantuvo una reunión con César Castiñeira, director de operaciones y máximo responsable en la región de EMEA de Resonac. También estuvieron presentes en el encuentro los directores generales de operaciones y administración de la planta, David Germade y Alberto Enríquez.


Uno de los objetivos de la empresa es iniciar este año las pruebas piloto para fabricar grafito para ánodos de baterías de coches eléctricos, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Xunta, que lo considera prioritario para optar a los fondos europeos. Así, Rueda trasmitió “todo el apoyo” del Gobierno gallego para ayudar “a los que crean riqueza”, y mostró su compromiso de “eliminar obstáculos administrativos” manteniendo el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. 


En ese sentido, Rueda apeló a la toma de “decisiones valientes” también para conseguir un precio competitivo de la electricidad para este tipo de empresas electrointensivas, y recordó los parques eólicos vinculados a Resonac que la Xunta ha apoyado y seguirá haciendo “sin complejos” porque las industrias necesitan esa energía renovable. En todo caso, la Xunta ha dado muestas de su apoyo, como la aprobación de la excepcionalidad de los parques vinculados al proyecto.


Por otra parte, Rueda confirmó que a la Xunta le gustaría que el nuevo proyecto de Resonac se estableciese en los terrenos contiguos a la actual planta, pero dejó claro que están sujetos a un proceso judicial, de subasta, después de “todas las vicisitudes” de la antigüa Alu Ibérica, por lo que hay que esperar a que se “resuelva” esta situación. 


Además, Rueda afirmó que el proyecto de fabricar grafito para baterías podría beneficiarse tanto del Perte de la descarbonización como del segundo Perte del vehículo eléctrico, sobre los que ha pedido al Gobierno central que “se diseñen bien, no como los anteriores” y que salgan adelante “cuanto antes”.


Por su parte, César Castiñeira avanzó que “si concurren los factores de viabilidad económica y técnica precisos, ya este mismo año podríamos iniciar pruebas piloto a pequeña escala para fabricar grafito para ánodos de baterías de coches eléctricos”. Se trata, aseguró, de “un reto complejo” que demuestra una vez más el compromiso de Resonac con Galicia y que, de hacerse realidad, requerirá de varias fases de implementación. “Somos una empresa global y creemos en Galicia. Por eso tenemos un plan que incluye medidas de expansión y mejora de nuestra presencia aquí”, añadió. 

Rueda visita las instalaciones de Resonac, que desarrollará grafito para coches eléctricos

Te puede interesar