Más robos y fuga de comercios en Monte Alto: “Dejo el barrio porque no puedo vivir así”

Los comerciantes se concentrarán hoy, a las 11.15 horas, en la plaza de San José para exigir seguridad en la calle
Más robos y fuga  de comercios en Monte Alto: “Dejo el barrio porque no puedo vivir así”
La propietaria de la peluquería Sentidiños, en la avenida de Hércules | pedro puig

Continúa la tensión en Monte Alto. Los comerciantes del barrio, que hace una semana denunciaron a este diario lo que denominan una nueva “oleada de robos” en los establecimientos, relacionados con la existencia de tres narcopisos en la zona, aseguran no solo que no se han detenido los incidentes, sino que en los últimos días han ido a más. “Se han incrementado. Ahora son de mañana, tarde y noche”, explica Manuel, propietario de la mercería La Ilusión.


Coincide con él Judit, la responsable de la peluquería Sentidiños que en la madrugada del 12 de enero sufrió el robo de casi 1.000 euros en su negocio. A primera hora de la mañana del día 13 se encontró la puerta de cristal rota, y es que la habían reventado con la tapa de una alcantarilla. Se llevaron productos, una plancha, un rizador y la caja registradora. Hace meses ya le habían forzado la cerradura y sabe quién fue. “Es gente que acude a los narcopisos, donde hay hasta colas casi todos los días”, dijo entonces. Ahora, una semana después, ha decidido poner fin a su etapa en el barrio, muy a su pesar. “Dejo el barrio, yo no puedo vivir así. Al día siguiente de robarme, estaban en la puerta del narcopiso lanzándome un beso. Esto es una peluquería familiar; ¿Tú traerías a un niño a una peluquería que está situada a la puerta de un narcopiso?”, sostiene. Por ello, “con mucho dolor”, el 31 de enero será su último día en esta peluquería del número 124 de la avenida de Hércules.

 

 

Movilización


Mientras la preocupación aumenta, los comerciantes han tomado una decisión: se concentrarán hoy, viernes, en la plaza de San José. La cita comenzará a las 11.15 horas y tiene como objetivo reclamar seguridad ciudadana y mostrar el rechazo a “los actos de vandalismo e inseguridad que venimos sufriendo en las últimas fechas”.


“Monte Alto te necesita”. Con esta frase, el tejido comercial del barrio coruñés invita a los vecinos y todos aquellos que se quieran sumar a pedir el fin de una situación que ya ha provocado las primeras fugas de comerciantes de la zona. “¿Te gusta Halloween en Monte Alto? ¿Te gusta la iluminación de Navidad en Monte Alto y lo entrañables que se ven las calles? ¿Te gusta que se organicen actividades y fiestas en Monte Alto? Pues ahora es tu hora para que sigan existiendo”, añaden.


Además, los comerciantes acudirán el martes a la Comisaría de la Policía Nacional para presentar un dossier en el que han recogido todos los robos e incidentes que se han dado en el barrio en las últimas semanas. También lo presentarán por registro en el Ayuntamiento y lo enviarán a la Xunta. “Esperemos que desde la Delegación del Gobierno se pongan las pilas”, dice el propietario de La Ilusión. “Ya van a cara descubierta. Arrinconan a los mayores del barrio, que muchos de ellos tienen más de ochenta años, para pedirles dinero y, además de los hurtos y robos, ahora ofrecen droga a los chavales que pasan por delante de los narcopisos para ir al colegio”, asegura. 

Más robos y fuga de comercios en Monte Alto: “Dejo el barrio porque no puedo vivir así”

Te puede interesar