Los robos con fuerza crecieron casi un 45% en A Coruña en el primer semestre

Los robos con fuerza crecieron casi un 45% en A Coruña en el primer semestre
Un agente rebusca entre material robado que se halló en una casa okupada en la Sagrada Familia a principios de año | javier alborés

En los últimos años, la delincuencia no ha dejado de incrementarse en A Coruña, una dinámica que ni siquiera la pandemia ha podido detener. Las últimas estadísticas de criminalidad del Ministerio del Interior, referentes al primer semestre de este año, confirman esta tendencia negativa, con fuertes incrementos en alguno de los delitos más graves y que causan más inseguridad, como pueden ser los robos con fuerza, que crecieron nada menos que un 44,9% con respecto al mismo período del año anterior. En general, casi todos los hechos delictivos conocidos por las autoridades se han incrementado, en mayor o menor grado.


En total, en el primer semestre de este año las autoridades registraron en la ciudad herculina 226 robos con fuerza (es decir, que la violencia se aplicó en objetos y no en personas) ya fuera en domicilios, establecimientos comerciales o en otras instalaciones, pero hay que señalar que la mayor parte de estos delitos se cometen justo en las viviendas particulares. Se detectaron 128 casos este semestre, un 33,3% más que el mismo período del año anterior.


Otro ejemplo son los hurtos, que crecieron un 37,5%. Son los hechos delictivos más numerosos de largo: 4.108 se denunciaron solo en el primer semestre, lo que sitúa A Coruña en el segundo lugar de las ciudades con más robos al descuido, solo por detrás de Vigo. Sumando todas las infracciones penales, estas crecieron en A Coruña un 26,5%.


En las otras ciudades


Hay que tener en cuenta que la delincuencia ha aumentado en todas las grandes ciudades de Galicia en el primer semestre de este año. El incremento ha sido más notable en Vigo, donde creció un 40%. La segunda fue Ferrol, con un 32%, y la tercera fue Santiago, con 31%. Le siguen A Coruña, Lugo (24%), Pontevedra (22,3%) y Ourense, con solo un 19%. Visto así, A Coruña registra un aumento moderado en el conjunto de las grandes ciudades gallegas, pero no hay que olvidar que ya se encontraba en primer lugar en el índice de delincuencia. Es decir, que si se pone en relación el número de delitos con el de habitantes, A Coruña es la ciudad más peligrosa de Galicia, un puesto que se ganó ya en 2021, y que todavía permanece indisputado.


En efecto, A Coruña registró en los primeros seis meses un delito por cada 36 habitantes, lo que es la cifra más alta, de todas, muy por encima de Vigo, dado que la ciudad olívica, el número de delitos es de uno por cada 44,69 habitantes. O, para ser más concretos, en A Coruña hay 27,7 delitos por cada mil habitantes, mientras que en Vigo, es solo de 22,3 por cada mil habitantes.


Falta de vigilancia


Las razones por las que A Coruña es la ciudad más peligrosa de Galicia no fáciles de determinar. Los sindicatos policiales prefieren poner el acento en la falta de patrullas en las calles. Ya en junio, tras conocerse los datos negativos del primer trimestre, varios sindicatos de la Policía Nacional (CEP, SUP; SPP y UFP) emitieron un comunicado conjunto en el que recordaban que llevaban años demandando más personal, cuya falta ha obligado a limitar los efectivos del 091.


Todavía a día de hoy, la Policía Nacional apenas supera los 700 efectivos (cuando la plantilla deberían rondar los 800), a lo que hay que sumar las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios. Las convocatorias de empleo público cerrarán esta brecha en un par de años pero todavía sus efectos no se han dejado notar en la calle.  

Los robos con fuerza crecieron casi un 45% en A Coruña en el primer semestre

Te puede interesar