Los residentes del Orzán, ante el ruido nocturno: “¿De qué sirve que venga la Policía si no actúa?”

Los residentes del Orzán, ante el ruido nocturno: “¿De qué sirve que venga la Policía si no actúa?”
Vista de la calle Sol, una de las zonas de fiesta del barrio | patricia g. fraga

Los vecinos de la asociación Ensenada del Orzán siguen sin dormir cuatro días a la semana. Así lo manifiesta el presidente de la entidad, José Luis Méndez, que ahora denuncia la inactividad de los agentes de Policía que acuden a las calles problemáticas los días de fiesta.


“A raíz de las protestas que hemos hecho durante todos estos meses, sí que notamos mayor presencia policial, pero los agentes se quedan parados y no evitan las concentraciones ni los gritos”, comenta. La Ordenanza municipal estipula, tal y como recuerda Méndez, que el Ayuntamiento “está obligado a garantizar el descanso nocturno a partir de las 22.00 horas y disolver las concentraciones ruidosas”. Por ello, el representante de los residentes del barrio se pregunta: “¿De qué sirve que venga la Policía si no actúa ni controla a la gente que está gritando bajo las casas?”.


En el último vídeo publicado en las redes sociales de la asociación, de este mismo fin de semana, se puede ver como en el exterior de un local de la calle de Sol hay decenas de jóvenes concentrados, por lo que conlleva un alto nivel de ruido. Un vecino que vive justo encima relata que esa noche no pudo dormirse hasta las 04.00 horas. “Al final el cansancio venció al ruido pero mi mujer me dijo que a las 04.30 horas todavía se escuchaba alboroto”, añade.


Vigilancia

Méndez señala cinco zonas clave de la fiesta en este barrio: la calle del Socorro, Sol, la plaza de Perillana, José Sellier, y el tramo que va desde rúa Alta hasta la plaza de Pontevedra.


“A las once tienes que evitar que haya ruido y en todas estas calles hay gente gritando hasta altas horas de la madrugada. Ves muchas veces coches de patrullas aparcados pero da igual porque la gente pasa por su lado y no hacen nada”, opina el portavoz de la asociación de Ensenada del Orzán. Todo ello provoca que “no se nos está garantizando el derecho al descanso”, por lo que, cada lunes, informa Méndez, “algún vecino del barrio acude al Ayuntamiento para registrar alguna protesta nueva. Es increíble ver cómo la gente sigue bebiendo en el exterior o los locales permiten sacar la bebida a la calle”. En lo relativo a los propios establecimientos, desde la entidad también disponen de vídeos que demuestran la existencia de locales que incumplen la normativa actual y cierran sus puertas más tarde de las 03.00 horas, el tiempo límite de cierre de discotecas.


A partir de esa hora es cuando entra en vigor el “toque de no queda”, que prohíbe las reuniones de no convivientes entre las 03.00 y las 06.00 horas los viernes, sábados, domingos y festivos.


Este fin de semana, por otra parte, se cumplieron siete días del último grave incidente en esta zona de marcha coruñesa, concretamente en la calle Sol. Dos hombres fueron detenidos como presuntos autores de la agresión con arma blanca a un joven provocándole graves lesiones.

Los residentes del Orzán, ante el ruido nocturno: “¿De qué sirve que venga la Policía si no actúa?”

Te puede interesar