Reportaje | Unas jornadas “para romper el hielo” del inicio de la vida universitaria

Reportaje | Unas jornadas “para romper el hielo” del inicio de la vida universitaria
Estudiantes en la UDC / Patricia G. Fraga

Cambiar de trabajo o de centro educativo casi siempre lleva aparejado, por naturaleza, una ración extra de nervios y estrés. Encajar en un lugar diferente, con nuevos compañeros y distintas rutinas altera los biorritmos de cualquiera. Y existe un cambio de etapa vital en el que todas esas sensaciones tienden a multiplicarse: la entrada en la universidad. Precisamente para tratar de facilitar ese tránsito entre el instituto y el inicio de la vida adulta, el Ayuntamiento y la UDC organizan las  ‘XXIX Xornadas de Orientación Universitaria e Profesional‘ para los jóvenes que en los próximos meses se enfrentaran a este cambio. Ayer tuvo la inauguración en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos.


“Para los jóvenes, son meses de mucha inquietud. Se acerca el momento de tomar una decisión importante para su futuro, y se acumulan las dudas, las preguntas y la incertidumbre. Y nosotros estamos aquí para ayudarles y decirles que no es para tanto. Estos días, habrá muchas charlas, conferencias y espacios para que los estudiantes expongan sus dudas y preguntas, y eso les va a dar mucha tranquilidad”, explica Jesús Celemín, concejal de Educación, que presidió el acto inaugural junto a la vicerrectora de la UDC, María José Lombardía, que dio la bienvenida a los futuros universitarios.


“Estas jornadas sirven, sobre todo, para romper el hielo. Tenemos integradas nuestras actividades rutinarias del día a día y las hacemos con tranquilidad. Sin embargo, cuando empiezas algo nuevo, eso puede generar ansiedad. Y con esto, buscamos que ya estén cómodos desde el primer momento. Es importante que los futuros estudiantes estén aquí, físicamente, en la UDC, porque así ya la van conociendo”, afirma al respecto Lombardía.


Ayer, decenas de alumnos de primero y segundo de Bachillerato estuvieron presentes en la inauguración de estas jornadas, en lo que para todos ellos significaba su primer contacto con la universidad. “Estamos a disposición de todos estos alumnos. Estos días, van a empezar a ver como es el día a día de la vida universitaria, que no es solo la parte académica. Hay un montón de actividades en las que pueden estar interesados y participar. Se abre un nuevo universo para todos ellos”, añade la vicerrectora.


Fue una tarde con casi cinco horas de conferencias y charlas, en las que uno de los temas estrella fue la EBAU (la antigua selectividad), a las que los alumnos de segundo de Bachillerato se enfrentarán en los próximos meses. Luego, llegará la vida universitaria, con todo lo que ello conlleva. “Todos hemos pasado por eso. Lo mejor es que estén tranquilos”, zanja Lombardía. 

Reportaje | Unas jornadas “para romper el hielo” del inicio de la vida universitaria

Te puede interesar