Reportaje | La Torre de Hércules, patrimonio de andaluces y madrileños

Tras los gallegos, las visitas más recurrentes al faro romano son las de los habitantes de la capital y del sur de España. En 2023 llegaron turistas de Corea del Norte, Bangladesh o Islandia
Reportaje | La Torre de Hércules, patrimonio de andaluces y madrileños
Grupos de personas visitando el entorno de la Torre de Hércules en la jornada de ayer | Quintana

La Torre de Hércules, en su condición de faro romano más antiguo en funcionamiento y patrimonio de la humanidad, es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, y así se hace ver en la diversidad de procedencias de las visitas al faro. De las más de 97.000 visitas que se realizaron al mismo en 2023, existen datos de la procedencia del 71,67% de ellas, de las que se puede extraer que, tras los visitantes gallegos (más de 11.000), los que más se acercan al faro son los madrileños y los andaluces.


Según los datos de Turismo de A Coruña, se contabilizaron más de 6.680 visitantes procedentes de la capital española, de los cuales una quinta parte acudieron en agosto. A continuación, los andaluces son a los que más les atrae la Torre (4.266), seguidos de catalanes (3.688), castellanoleoneses (3.216) y valencianos (2.951). Por encima del millar de visitas anuales también se encuentran turistas procedentes de otras comunidades como Canarias (1.886),  Euskadi (1.748), Castilla-La Mancha (1.734) y Asturias (1.471). Los aragoneses se quedan a las puertas, ya que fueron 987.

 

Del extranjero

En cuanto a los turistas extranjeros que se dejaron seducir por los encantos de la Torre, los que más lo hicieron fueron los franceses (3.242), sobre todo en el mes de julio. Los portugueses (2.665) y los británicos (2.584), estos últimos principalmente en el mes de mayo, son los extranjeros que más se dejan ver por el faro, seguidos también por los alemanes (2.512) y por los estadounidenses (2.258).
 

Además de los estadounidenses, desde el otro lado del charco, el país que más aporta a las estadísticas de la Torre de Hércules es Argentina. Según estos datos, fueron más de 1.100 y, al igual que los británicos, su mes predilecto es el de mayo.

 

Aunque en menor medida, se registraron pasos de turistas de países menos habituales como Islandia, Moldavia, Bangladesh Uzbekistán o Nueva Caledonia

 

Desde Asia, los mayores visitantes son los japoneses (146, principalmente en junio) y los coreanos del sur (116, también con preferencia en el mes de junio). Mientras tanto, desde África, los principales países representados por sus visitantes fueron Sudáfrica (31) y Kenia (26). Desde Oceanía, Australia aporta el 83% de las visitas a la Torre (244).

 

Curiosidades

Cabe destacar que durante 2023 visitaron también la Torre 16 personas de Corea del Norte, todas ellas en el mes de abril.


En menor medida, el faro romano también recibió a turistas de países menos habituales como Bangladesh, Islandia, Moldavia, Uzbekistán o incluso Nueva Caledonia

Reportaje | La Torre de Hércules, patrimonio de andaluces y madrileños

Te puede interesar