Reportaje | Un pedazo de la historia de la Casa Real guardado en un rincón de A Coruña

Reportaje | Un pedazo de la historia de la Casa Real guardado en un rincón de A Coruña
Alejandro y Javier con el álbum fotográfico | Patricia G. Fraga

Un militar coruñés, “muy considerado socialmente”, tuvo la ocasión, a lo largo del siglo XX, de acudir a diversos eventos protagonizados por miembros de la Casa Real. Afortunado por partida doble, ya que tuvo la ocasión de inmortalizar dichos actos. Las instantáneas quedaron guardadas en su archivo familiar, todas clasificadas e identificadas, incluso firmadas, en algunos casos por sus protagonistas. Ahora, una tienda de antigüedades de A Coruña, Imperium, se las ha comprado a la familia y las subasta a través del portal web TodoColección.
 

Javier y Alejandro, de Imperium Antigüedades, explican que compraron “muchas cosas” a la familia. Un miembro de esa familia, “que había sido militar, muy considerado socialmente en aquella época, iba a muchas bodas, había sacado fotos y las había mantenido inéditas hasta ahora”, apunta Javier. Son 38, y entre ellas hay imágenes del rey Juan Carlos I y la reina Sofía, “de los infantes, de don Juan, de Alfonso XIII...”. El lote se subasta entero, el precio de salida es de casi 2.500 euros y se podrá pujar por él durante una semana.


Alejandro y Javier detallan que el lote cuenta con una invitación de la boda de los reyes, así como imágenes del enlace o de los actos que se celebraron en Atenas en mayo del 62. Hay también fotografías de la boda de la infanta Beatriz o de homenajes a la patria. Todas ellas, con las personalidades presentes identificadas y con el lugar de impresión en el reverso. Alejandro explica incluso que hay una “de la boda de don Juan y María que están firmadas por ellos”.

 

Coleccionismo

Ambos señalan que este tipo de objetos interesan, principalmente, “a coleccionistas de fotografías”, pero, por su interés histórico, debido a las personalidades de las imágenes y los eventos en los que están tomadas, “puede haber interés de museos también”. Lo que ambos tienen claro es que “es la primera vez que tenemos algo de este estilo, tan cerca de la monarquía”.
 

Destacan también que quien las tomó y guardó “sabía bastante”, porque hay instantáneas en las que localiza a más de una veintena de personalidades que podrían pasar desapercibidas. Por el momento, aseguran que no han recibido llamadas concretas interesándose por comprarlas, aunque sí curiosas: “hoy nos llamaron de Canal Sur para interesarse”. 

Reportaje | Un pedazo de la historia de la Casa Real guardado en un rincón de A Coruña

Te puede interesar