Reportaje | Peces hechos de plástico para “incendiar conciencias”

La asociación RetoqueRetro propone esta exposición en el Aquarium para sensibilizar sobre los vertidos de plásticos al mar
Reportaje | Peces hechos de plástico para “incendiar conciencias”
Una de las criaturas marinas plásticas creada por los tres integrantes de RetoqueRetro | Patricia G. Fraga

Entre los objetivos del Aquarium Finisterrae está el “fomento da creatividade”, la promoción del “amor polo medio mariño” y “espertar o compromiso” con el mismo, recordaba ayer el director de los Museos Científicos de A Coruña, Marcos Pérez Maldonado. Por ese motivo es el lugar idóneo para acoger la exposición ‘Lixo exquisito’, con una quincena de animales marinos hechos por la asociación RetoqueRetro con plásticos recogidos del mar.
 

Se trata de una exposición de “máxima actualidade” y cuya función es “remover conciencias”, destacaba en la inauguración el edil de Cultura, Gonzalo Castro. Pérez iba más allá, asegurando que la intención de la muestra, que se puede ver hasta junio, es “incendiar conciencias”.
 

La presidenta de RetoqueRetro, Isabel García, recordaba que hace más de una década que utilizaban maderas de deriva en sus creaciones, pero que al ver tanto plástico alrededor, “dábanos coraxe”, por lo que lo recopilaron también para crear otras piezas con las que despertar conciencias.
 

Así, en esta exposición recrean “especies autóctonas” como la raya, el cabracho, la choupa, la centolla, el sanmartiño, el rape, el atún de Burela o la faneca brava, entre otras. Todos creados con desperdicios plásticos como tapones, cepillos, botes de bebidas,  restos de zapatos, ruedas o tubos, entre muchos otros desperdicios. 
 

Son obras que empezaron tardando un mes en crear, explica García, pero que ya son capaces de realizar en “catro ou cinco días”. Destaca entre todas la centolla, “de 80 kilos”, creada con una base que es “unha tina do palangre”, de la que salen las patas (“tubos ríxidos” y “tubos de obra”), recubiertas con “pantalóns de pesca laranxa” y con muchas boyas, una de ellas “que averiguamos que chegou dende Canadá, dende Nova Escocia”.
 

Con los pellets en boca de todos, García asegura que esperan “concienciar nun momento tan necesario, porque a perda de contentores no mar é un problema gravísimo”.


Por su parte, Pérez añadía también que ‘Lixo exquisito’ “amosa un amor moi grande polas criaturas do mar”. Además, aguarda que sirva para concienciar sobre un “uso máis racional” de los plásticos y para que instituciones y empresas tomen mayor partido en los vertidos. 

Reportaje | Peces hechos de plástico para “incendiar conciencias”

Te puede interesar