Reportaje | El pan de jamón se convierte en el adalid del mestizaje en la mesa navideña

Reportaje | El pan de jamón se convierte en el adalid del mestizaje en la mesa navideña
Antonio Vladimir Pot, con uno de los más de 300 panes de jamón realizados entre Nochebuena y Fin de Año | Patricia G. Fraga

Resulta complicado encontrar en las grandes urbes mundiales un solo patrón gastronómico. Londres, París o Nueva York, tres de las cuatro capitales del mundo junto a Tokio, tienen en su oferta culinaria la representación y expresión de su mezcla cultural. En ese sentido, A Coruña empieza a dar pasos al frente hacia el cosmopolitismo y la riqueza que representa su ya notable ‘melting pot’ (crisol de culturas). Y el mejor ejemplo y metáfora de ello es el pan de jamón.


Que el plato favorito de los venezolanos para las mesas de Nochebuena y Fin de Año creciese exponencialmente durante estas fiestas tiene que ver con el protagonismo de una colonia que representa la más grande de las foráneas en la ciudad. Uno de los 2.200 hijos del país de Simón Bolívar es Antonio Vladimir Pot, junto a su mujer Evelyn responsable de Arte Cachito. La panadería de la avenida de Oza ha importado buena parte del sabor de la morriña, pero también ha contribuido a dar a conocer un producto que cada vez se cuela en más mesas gallegas. 


Solo de sus manos salieron más de 300 unidades entre el 24 y el 31, todas por encargo. “Para nuestra sorpresa y agrado estamos captando gallegos; de hecho, hay compañeros que lo han llevado a sus lugares de trabajo y quedaron impresionados con la recepción”, indica Pot, que tuvo que decir basta pasados los 330 kilos. “El venezolano tiene algo muy típico: es de última hora y tuvimos que dejar pedidos sin atender, porque no tenemos gran capacidad de almacenaje”, añade.


Y es que, aunque su nombre es revelador, el proceso de preparación del pan con jamón (que además lleva bacon, aceitunas y pasas) es largo y minucioso. “Son 45 minutos la masa para unos 35 panes a la vez, y luego picar el jamón son unos 15 o 20 minutos por pan. Además, estirar la masa es algo artesanal y manual”, subraya Pot, que utiliza jamón braseado para acercarse lo máximo posible al sabor original. El reto para el año que viene, advierte, es llegar a despachar más de media tonelada las próximas navidades. l

Reportaje | El pan de jamón se convierte en el adalid del mestizaje en la mesa navideña

Te puede interesar