Reportaje | El must de una A Coruña global se abre al mundo a ritmo de Womex

Reportaje | El must de una A Coruña global se abre al mundo a ritmo de Womex
Niño Josele, durante su actuación en Womex

Resulta más o menos sencillo llegar a la ciudad y enumerar algunas de sus virtudes atlánticas, su localización geográfica como enclave y cruce de caminos y su enclave prácticamente sin igual a nivel mundial. A ese puerto común llegaron en su discurso inaugural de la opening party del festival internacional Womex tanto el director, Alex Walker, como el director de la Axenca Galega das Industrias Culturais, Jacob Sutil o la propia alcaldesa, Inés Rey. Lo hicieron desde el punto de vista del que llega y desde la bienvenida de quien hace un año que reivindica que la ciudad es un ‘must’. Y en ese abrazo de multiculturalidad dio inicio en A Coruña la más grande feria o congreso de la música a nivel mundial. 


Aproximadamente un tercio de los 3.000 profesionales del sector que ofrecerán sus proyectos con denominación de origen se lo pasaron en grande en el Palacio de la Ópera, donde se habló un poquito, pero sobre todo se sintió mucho desde una alegoría del viaje vital de Pablo Picasso. Antes, la alcaldesa ya se había metido en el bolsillo con una anécdota que puso fin a un extenso y emotivo discurso en inglés. “Cuando vine en el avión desde Madrid a mi lado se sentó una de las personas que venía a Womex, pero no me dijo su nombre”, recordó. La regidora se preguntó si ese visitante con el que había departido durante el trayecto estaría presente o “en un pub”, y que lo emplazó a saludarle en el cóctel posterior. La anécdota fue tan aplaudida como muchos de los chistes de los mejores monologuistas que han pasado por el mismo escenario. 


Tocaba a partir de entonces celebrar “el viaje del maestro”, como denominó las cuatro actuaciones que suponen un momento en la vida de Pablo Picasso. Y la primera, evidentemente, tuvo Andalucía como pistoletazo. El Womex musical empezó en el sentido estricto con la guitarra de Niño Josele, acompañado al piano para un flamenco íntimo entre Paco de Lucía y Enrique Morente. Desde Cataluña elevaron el tono Tarta Relena, quienes no solamente elevaron al máximo la capacidad de amplificación del recinto con su poderío vocal, sino que se permitieron cerrar con un poema de Lorca muy aplaudido. Pero para aplausos, pasión y raíces las que a lo largo de cuatro temas pusieron las locales Caamaño & Ameixeiras, que invitaron a imitar a convertirse en cantareiras a mil asistentes ya ‘bautizadas’ con ‘Ai de min’ o ‘A pequena morte’. 

Reportaje | El must de una A Coruña global se abre al mundo a ritmo de Womex

Te puede interesar