Reportaje | De Montmartre a Montealto: el nuevo barrio de moda entre los artistas

Reportaje | De Montmartre a Montealto:  el nuevo barrio de moda entre los artistas
Öscar Cabana, en su estudio de Monte Alto / Mónica Arcay

En los últimos años, Monte Alto se ha convertido en el barrio artístico de la ciudad, en el lugar escogido por pintores o escultores para montar allí sus estudios. Por las estrechas calles de Atocha se pueden descubrir muchos de estos talleres, que ayer lucían el cartel amarillo de Estudios Abiertos, la iniciativa municipal que anima a los artistas a abrir sus lugares de trabajo a los profanos: de 35 participantes, 19 se encuentran en Monte Alto.


Como si un pequeño Montmartre se tratara, pero con menos absenta, allí es posible vagar por sus calles y encontrase en San José con las pinturas y esculturas de Carlota Bueno, el arte multidisciplinar de Giovani Ramírez en la calle Marconi, o la escultura de Emile Gireau en lo que parece un garaje de la calle Mondoñedo, pero que oculta el estudio de este francés alpino. No es el  único artista extranjero afincado en A Coruña que ha escogido Monte Alto como su hogar: Ramírez vive aquí desde hace siete años, cuando abandonó Venezuela. 
 

El trabajo cotidiano 

El concejal del Área de Fomento y Promoción de la Ciudad, Gonzalo Castro, visitó uno de estos estudios, el del pintor Óscar Cabanas. Una vez allí, sin duda inspirado por el entorno, señaló que “a arte como coñecemento, ten unha parte de sufrimento”. Pero también de placer, como es de contemplar las obras de los artistas. “Esta iniciativa permite achegar o traballo cotidiá ao conxunto da cidadanía. O que vemos é o producto final, e vese sen coñecer o traballo previo”.
 

Este año son más que nunca, porque los artistas cada vez se implican más. “Podemos decir que está plenamente consolidada e cun futuro moi positivo. O ano pasado viñeron case 7.000 visitantes e máis polos talleres participativos”: .Por su parte, a Óscar Cabana, un arquitecto reconocido por sus paisajes urbanos en blanco y negro con un toque de rojo, esta iniciativa le parece igual. “A veces parece que le da vergüenza y no: esto es como una tienda normal. Es una buena labor de márketing”.
 

En cuanto a Carlota Bueno, lo ve muy positivo. “Es un mundo desconocido para mucha gente. A veces es un poco pesado contestas a las mismas preguntas pero pasamos solos mucho tiempo en el estudio. Un día se soporta”, explica. Ella considera que A Coruña es la capital artística de Galicia: “Se mueve muchísimo, hay mucho artista”. 

Estudiosabertos 22 14544866 (1)
Carlota Bueno / Mönica Arcay

Emile Gireau lo considera el mejor evento cultural de artes plásticas de la ciudad. “Estoy acostumbrado a recibir gente en el taller. Siempre trabajo a puerta cerrada, pero desde hace tres años hago jornadas de puertas abiertas, los domingos. Lo más bonito es ver el arte en el estudio, Así ves el universo que hay en su cabeza”. “Yo ya participo desde hace varios años –señala Giovani Fernández– Siempre ha gustado mucho y es un día nada más”.  Señala que “aquí (en Monte Alto) estamos la mayoría: Pedro Bueno, Óscar Cabana, Noemí Penela... Estamos todos acá, en la zona, así que es un buen sitio para recorrer andando y ver muchos estudios”.

Estudiosabertos 26 14552715
Giovani Ramírez / Mónica Arcay

Reportaje | De Montmartre a Montealto: el nuevo barrio de moda entre los artistas

Te puede interesar