Reportaje | Curiosidades coruñesas: hechos históricos del período final de la época liberal

Reportaje | Curiosidades coruñesas: hechos históricos del período final de la época liberal
Cuartel de Alfonso XII, hoy Atocha, levantado en el año 1864 | José M. Fernández Caamaño

Siguiendo la línea de las anteriores entregas, hoy recogemos algunas curiosidades coruñesas del periodo final de la época liberal.

 

Día 21 de enero de 1801. Alojamiento de las tropas en Santa Margarita
Se ha visto un oficio del Intendente, del día de ayer, proveniente de una orden del capitán general de este Ejército y Reino, el cual dicta se franqueen los almacenes de Genaro Fontenla y Esteban de Vales, en el lugar de Santa Margarita, para alojar las tropas que se hallan en el convento de San Francisco, entregando sus llaves al comisario de Guerra, Francisco Mallón. En su vista, la ciudad acordó se haga saber a dicho Genaro Fontenla y Esteban de Vales, que en el día se entreguen las llaves según se manda.

 

Día 19 de febrero de 1801. Milicias urbanas
En este Ayuntamiento se dio cuenta por los comisionados, para formar el cuerpo de Milicias Urbanas, que se publique un bando para que los criados de servicio y los oficiales de la Audiencia se presentasen en estas Casas Consistoriales, a fin de escoger y alistar los necesarios. La ciudad acordó que el corregidor pase oficio a los respectivos jueces y jefes de los cuerpos privilegiados del Pueblo, y hagan entender a sus subalternos que estén listos al llamamiento de los comisionados.

 

Día 25 de diciembre de 1801. Fundación del Colegio de los Padres Escolapios
En esta Junta se ha dado cuenta de una solicitud de Tomás Trabado y Delgado, vecino de la localidad de Valencia, en que con deseo de hacer bien a su patria, solicita se le conceda la facultad de fundar a sus expensas un colegio de Padres Escolapios.
En la forma que expresa la remitió al Consejo para que las ciudades de Voto en Cortes informen lo que se les ofreciese a cerca de dicha solicitud, a cuyo fin la remito a ésta. 
El capitán general de este Reino, a 13 de noviembre, dictamina que, siendo este establecimiento de tanta utilidad y conveniencia, como lo demuestra el mismo interesado ,que será muy beneficioso y se le permita poner en práctica su pensamiento y realizar sus buenos deseos al referido Tomás Trabado y Delgado. Así lo acordaron y firmamos. De este Acuerdo, se saque y remita testimonio con dicha solicitud y documentos al Capitán general del Reino.

 

Día 26 de enero de 1804. Exención de diezmos
En este Ayuntamiento, se acordó comunicar a los pueblos de la provincia, una orden que presentó el corregidor interino y le trasladó el gobernador del Consejo, preventiva de que ninguna clase de diezmos está exenta de la Real Cédula de 8 de septiembre.


Día 26 de enero de 1804. Cuarteles en la Ciudad
Se hizo presente el oficio del comandante general, de 29 de diciembre último, sobre el terreno en que debe construirse en la Ciudad Alta el cuartel mandado hacer por Su Majestad. 
Se ha visto lo informado por los comisionados, Juan Vicente Villar de Francos y Antonio María Varela, y lo expuesto por el procurador general y los antecedentes de la traslación de los Padres Agustinos de Cayón al Colegio que en esta Ciudad tenían los regulares de la extinguida Compañía de Jesús.
Y se dictamina se conteste, al comandante general, que la Ciudad considera útil se construyan ambos cuarteles en la Ciudad Baja por los graves perjuicios que se siguen a la población de la Ciudad Alta.
En el caso de que Su Majestad el Rey considere preciso que se fabrique en dicha Ciudad Alta no encuentra sitio más cómodo y propio que el convento de San Francisco, trasladando sus religiosos al de San Agustín y de este a la villa de Cayón, de donde han venido. 
Por su parte, el señor Pedro María dice en su voto que entendidas las razones expuestas por el procurador general y personero, aún cuando sea indispensable que se construya un cuartel en la Ciudad Alta, no deben señalar el sitio que ocupa el convento de San Francisco, por varios inconvenientes que expone en diversos informes realizados a tal efecto.
Antonio María Varela dice que el único sitio en que puede construirse el cuartel que reclama Su Majestad en la Ciudad Alta es el llamado de la Estrada.

Reportaje | Curiosidades coruñesas: hechos históricos del período final de la época liberal

Te puede interesar