Reportaje | A Coruña se vuelve aún más orgullosamente turca con una marea de solidaridad

Reportaje | A Coruña se vuelve aún más orgullosamente turca con una marea de solidaridad
Las primeras cajas de solidaridad se amontonan en el Noll | Quintana

Salir en Matogrande trasciende desde este fin de semana el concepto de ocio nocturno y acto social para convertirse en una gran ola de solidaridad con el pueblo turco. Los dos euros de entrada en la discoteca Moda, así como la recaudación del Noll Lounge irán destinados de forma íntegra a las víctimas del terremoto de Turquía, en lo que supone también un gesto de solidaridad de los clientes con el gerente, Hogir Akgoz. Además, el hostelero ha reconvertido los locales en un gran punto para donaciones y, desde que el pasado viernes realizó el llamamiento a través de las redes sociales, las cajas ocupan cada vez más espacio en uno de los establecimientos de referencia para las últimas copas de la noche.


Akgoz (Diyarbakir, 1987) es un rostro conocido, popular y muy querido en el mundo del ocio nocturno y la hostelería dirigida al público joven y consumidor de shishas. Su carácter extrovertido y su facilidad para atraer clientes hacen que sus apuestas de negocio sean concurridas y de éxito rápido. Sin embargo, la sonrisa y la alegría por el buen rumbo de sus establecimientos se borraron de un plumazo el pasado lunes, con un terremoto devastador en la zona de Anatolia, donde se crió y aún residen sus familiares. No ha tenido que lamentar pérdidas, pero sí ha visto a través de los medios cómo el mundo en el que crió se venía literalmente abajo. “Es un momento complicado y justo ahora tenemos que estar más unidos que nunca; además, el temporal no ayuda nada”, lamenta. 


Precisamente eso, ayuda, es lo que Hogir pide desde hace dos días, la única manera real en la que siente que puede hacer algo por su gente. Y la respuesta no ha podido ser más contundente. “Llevamos todo el fin de semana con aportaciones de gente que conozco”, explica. “Si hubiese sucedido al revés mi comportamiento hubiese sido el mismo”, añade el hostelero turco.


Primera necesidad 
Las cajas que empiezan a formar una montaña de solidaridad en Noll Lounge ya están divididas según el tipo de donaciones. Las prioridades de Akgoz van en la línea de todos los llamamientos que han hecho las ONG: tiendas de campaña, sacos de dormir, mantas, termos, linternas, pañales, productos de higiene, compresas, leche de fórmula para bebés, conservas y alimentos no perecederos.  Se agradece que la ropa sea nueva.
El local de la calle de Enrique Mariñas Romero, situado en el número 36, sigue abierto para todos aquellos que quieran sumarse a una cada vez más grande ola de solidaridad con el pueblo turco, al que desde hace tiempo el fútbol ha unido sentimentalmente. l

Reportaje | A Coruña se vuelve aún más orgullosamente turca con una marea de solidaridad

Te puede interesar