Reportaje | Charlas para concienciar: “Las muertes por incendios en casa son evitables”

Reportaje | Charlas para concienciar: “Las muertes por incendios en casa son evitables”
Los Bomberos se preparan para una intervención | Quintana

Cualquier persona está expuesta a sufrir un incendio en su domicilio, con el importante riesgo que eso conlleva. Para saber como actuar en estos casos y minimizar las consecuencias, los Bomberos de A Coruña trabajan en la prevención y en la concienciación de los ciudadanos. Para ello, ofrecen charlas a asociaciones y comunidades de vecinos, en las que enseñan a los asistentes como actuar en estos casos. “Son charlas muy amenas, que duran en torno a hora y media. Son totalmente gratuitas. Solo hay que solicitarlas a través del Ayuntamiento, en su web o de manera presencial, y nosotros tratamos de adaptarnos al horario que mejor convenga”, explica José Manuel Rama, cabo del servicio de Bomberos de A Coruña.


“Los incendios pueden producirse por numerosas causas, aunque las más comunes tienen que ver con accidentes o despistes en la cocina; velas o cigarrillos mal apagados; y también por sobrecarga de los denominados ‘ladrones’ eléctricos, en los que se enchufan demasiados aparatos. En estos casos, siempre es mejor usar una regleta de calidad, y de esta manera nos evitaremos sustos”, señala Rama.


En las charlas, se enseña a prevenir los incendios y a saber como actuar en caso de que se produzcan. “Hay medidas que cuestan muy poco y pueden ser muy importantes. Por ejemplo, todos deberíamos instalar detectores de humo. Se pueden adquirir por unos doce euros”, explica. 


Por otra parte, también resulta fundamental saber como actuar en el caso de que suframos un incendio en nuestro domicilio. “La mayoría de las muertes cuando hay un incendio en un domicilio no se producen por el hecho de que una persona se queme. Eso puede pasar en un coche, por ejemplo. Pero en un piso, casi todas son por la inhalación de humo. Y lo más importante: prácticamente todas son evitables”, recalca Rama.

 

“En el caso de que el incendio sea en nuestra casa y podamos salir, debemos hacerlo y cerrar la puerta del piso al irnos para evitar que se propague. Una vez estemos fuera del edificio, debemos avisar a los Bomberos”, explica. 


“Si el incendio se produce en nuestra casa en un lugar que hace imposible que salgamos del piso, debemos irnos a la habitación más alejada de las llamas. Una vez allí, debemos cerrar la puerta y poner algo por debajo para que no entre el humo en la habitación. Si tenemos el teléfono, debemos llamar desde ahí a los Bomberos. En caso contrario, hay que salir a la ventana y avisar. Pero con calma. Una habitación cerrada aguanta la llegada del fuego más tiempo del que parece. Y hay margen para que lleguen los Bomberos”, concluye. 

Reportaje | Charlas para concienciar: “Las muertes por incendios en casa son evitables”

Te puede interesar