Reportaje | Los centros María Pita y Ánxel Casal, a favor de la igualdad

Reportaje | Los centros María Pita y Ánxel Casal, a favor de la igualdad
Mural situado en el colegio María Pita | Cedida

Coincidiendo con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno entregará este sábado en Castellón los premios de la ‘Alianza Steam’ por el talento femenino. Dos centros coruñeses tendrán un papel protagonista en la ceremonia, ya que el colegio María Pita y el Centro Integrado de Formación Profesional Ánxel Casal serán reconocidos por sus actividades a favor de la igualdad y por su impulso al papel de la mujer en la ciencia y la tecnología. El acto contará con la presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la responsable de Ciencia, Diana Morant.


Con el proyecto ‘Mujeres que abren camino’, el colegio María Pita ha logrado el tercer premio en la categoría de ‘Centros Educativos de Infantil y Primaria’. Del mismo modo, el CIFP Ánxel Casal se ha hecho con el segundo premio en la sección de ‘Centros educativos de Formación Profesional de Grado Superior’, en concreto por su propuesta ‘Igualdad, innovación y perspectiva de género’.

 


Continuar avanzando


En total, a nivel nacional se premiarán trece proyectos. La noticia del reconocimiento fue recibida en los dos centros coruñeses con mucha alegría. Desde el colegio María Pita, el director Gutier Pardo sostiene que desde la entidad educativa trabajan “desde hace mucho tiempo con una temática de igualdad” y que su proyecto sirve para “hacer conscientes a los niños del trabajo de las científicas a lo largo de la historia”.


El colegio cuenta con un equipo transversal de igualdad. La secretaria María José Fernández Mahía y la jefa de estudios Susana Naveira Freire tuvieron un papel fundamental en la coordinación de la iniciativa que se ha hecho con este premio nacional. Tres personas acudirán a la entrega en representación del colegio. Asimismo, el centro educativo ha sido reconocido también con el premio Concepción Arenal de la Diputación de A Coruña.


Por su parte, desde el Ánxel Casal, premiado en la categoría de FP, la coordinadora de igualdad, Patricia Pena, destaca que “para o equipo e para o conxunto do centro é unha motivación. Este recoñecemento danos forzas para seguir nesta liña” en pro de la igualdad, especialmente en el ámbito científico y tecnológico.

 

Anxelcasalactividades
Actividad por la igualdad en el CIFP Ánxel Casal | Cedida


En Castellón recibirán el premio dos miembros del profesorado y dos del alumnado. La directora del centro, Dolores Yáñez, afirma que la igualdad es un punto clave en su actividad educativa. En el CIFP Ánxel Casal a menudo se realizan actividades de concienciación a modo de charlas y proyecciones. Además, participa habitualmente en campañas como ‘En negro pola violencia de xénero’.


El primer premio de la ‘Alianza Steam’ está dotado con cinco mil euros; el segundo, con tres mil, y el tercero, con dos mil. Las iniciativas galardonadas están disponibles para consulta en la web del programa.

Reportaje | Los centros María Pita y Ánxel Casal, a favor de la igualdad

Te puede interesar