El reloj floral de los jardines estrena “traje a medida” con las tecnologías más modernas

El reloj floral de los jardines estrena “traje a medida” con las tecnologías más modernas
Jaume Doménech, José Morilla, José Antonio García y David Rodríguez, ayer en Méndez Núñez | patricia g. fraga

Tras meses de trabajo por parte del mismo equipo que reparó los relojes del Ayuntamiento y el Obelisco, el reloj floral de los jardines de Méndez Núñez ha estrenado su “traje a medida”.

José Antonio García, de Postventa; David Rodríguez, de Nemesio; y los catalanes Jaume Doménech y Jan Doménech (Antic Daró), ayudados en esta ocasión por el ingeniero José Morilla, son los artífices del nuevo reloj, “único y fabricado expresamente para aquí, y en tiempo récord”, dice García, que apunta que se ha realizado en cinco meses y que el nuevo mecanismo es “más fiable y duradero, cuenta con un sistema con una conexión GPS vía satélite; es alucinante”.



Última generación


“Se puede poner en hora a distancia y se adapta automáticamente al horario de invierno y de verano. Además, tiene abajo un ‘cerebro’ que marca incluso el grado de humedad y tiene un sistema de calefacción, es todo de última generación y también reaccionará ante cualquier acto vandálico”, dice el relojero de Postventa, que añade que también cuenta con cámaras.

El reloj floral cuenta con ejes de acero reforzado, más sólidos, así como con un embrague especial que garantiza la integridad de los engranajes interiores. La mayor parte de los trabajos se llevaron a cabo en la parte interior del reloj, que dispone de un nuevo sistema de control con alarmas para disponer de información, en tiempo real, sobre posibles averías o incidencias sufridas por la maquinaria del reloj, una especie de “caja negra”.

“É unha forma de recuperar o noso patrimonio”, indicó ayer en el pleno el portavoz municipal, José Manuel Lage. El buen trabajo de los “cuatro fantásticos” del reloj ha llevado a que el Ayuntamiento ya les haya requerido para poner en hora nuevos relojes ubicados en la ciudad. 

El reloj floral de los jardines estrena “traje a medida” con las tecnologías más modernas

Te puede interesar