Los puertos de A Coruña y Oporto cooperarán en el ámbito de la transición energética

Los expertos que participaron en el coloquio celebrado en la sede de Afundación | quintana

Los presidentes de los puertos de A Coruña y Leixões abogaron ayer en el IV Foro Diálogos Gallaecia: Puertos en el espacio Galaico Portugués por incentivar la cooperación para aumentar su actividad y avanzar en la transición energética y la descarbonización, intercambiando experiencias a este respecto.

Así, en el coloquio, celebrado en la sede de Afundación, participaron el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado; Nuno Araújo, presidente del Puerto de Leixoes (Oporto); y Fernando González Laxe, ex presidente de Puertos del Estado.

Los tres expertos centraron sus intervenciones en los grandes retos de futuro que afrontan los puertos en el contexto actual, ante los cambios no solo evidenciados en la pandemia sino también por la necesidad de caminar hacia la sostenibilidad como factor competitivo de primer orden en la captación de negocio.

Precisamente, los presidentes de las autoridades portuarias de A Coruña y Leixoes aprovecharon este foro para anunciar la próxima firma de un convenio entre ambos, para desarrollar acciones conjuntas y generar alianzas estratégicas en el ámbito de la descarbonización de la industria y la transición energética.

Así lo señaló Fernández Prado, recordando que ya existen experiencias previas de estrecha colaboración con acuerdos como el vinculado al tráfico de cruceros, que resultó fundamental para captar escalas en ambos puertos y situar A Coruña como líder del noroeste peninsular, con una previsión récord de 170 escalas este año.



Desafíos


Por su parte, el presidente del Puerto de Leixoes hizo alusión a la necesidad de cooperar entre dos puertos tan estratégicos del noroeste, ya que es el único modo de afrontar los enormes desafíos a los que se enfrentan. “Debemos construir en conjunto, mejorar nuestra capacidad de respuesta frente al mercado y atender a las demandas y necesidades de la cadena logística”, indicó.

En la misma línea se expresó Fernández Prado, que recordó que ambos dirigentes portuarios tienen una visión muy similar, añadiendo que “el escenario no es solo Galicia y Portugal, jugamos en la liga europea y con competencias mundiales”. En este sentido, añadió que la Eurorregión, formada por Galicia, norte de Portugal y parte de Asturias y León, suma seis millones de habitantes y ese es el escenario en el que hay que centrarse.

Laxe coincidió en que los puertos deben ser competitivos, pero también complementarios, y apostó por que la cooperación de la Eurorregión sea una de las grandes imágenes de marca de los puertos del noroeste. 

Los puertos de A Coruña y Oporto cooperarán en el ámbito de la transición energética

Te puede interesar