El Puerto publica en el BOE su proyecto para la fabricación de eólica marina en Langosteira

El Puerto publica en el BOE su proyecto para la fabricación de eólica marina en Langosteira
Puerto Exterior

La Autoridad Portuaria de A Coruña publica hoy en el Boletín Oficial del Estado el inicio del proyecto de ordenación de la zona sur del Puerto Exterior para el desarrollo de un hub para la industria eólica offshore, que fue aprobado el pasado 14 de febrero por el Consejo de Administración del organismo público. Este proyecto de ordenación tiene el objetivo de garantizar la eficiencia en la adjudicación de este espacio del Puerto Exterior que en la actualidad está sin uso, ya que las actuales concesiones para el tráfico de mercancías se concentran en la zona norte. Se estima que en la zona sur de Punta Langosteira podrán otorgarse concesiones en una superficie útil de 60 hectáreas, aunque la extensión puede variar en función de la configuración final de los viales y demás servicios auxiliares.

 

Como ya informó la Autoridad Portuaria, la iniciativa se pone en marcha porque, en el marco del proyecto Green Port, ya se han recibido diferentes solicitudes de empresas para habilitar centros industriales vinculados con la eólica marina, con destino a la exportación de componentes al norte de Europa, y con la generación y almacenamiento de hidrógeno y amoniaco verdes. Dado que puede haber más compañías interesadas en instalarse en el Puerto Exterior, desde el ente se ha considerado oportuno establecer un plazo de dos meses para la presentación de nuevas propuestas y poder conformar de forma ordenada un hub de la eólica marina offshore, sin descartar solicitudes con una finalidad diferente.

 

Transcurrido este plazo, la Autoridad Portuaria tramitará las propuestas y las valorará de acuerdo a la normativa, con criterios de eficiencia, compatibilidad y madurez tecnológica, entre otros, sometiendo la selección al criterio del Consejo de Administración.

 

De forma complementaria a esta iniciativa, la Autoridad Portuaria licitó una asistencia técnica con el fin de acompañar al organismo público en la definición y redacción de los proyectos que serán necesarios para poner en explotación este nuevo espacio en Punta Langosteira.

 

El contrato salió a licitación por importe de 937.000 euros y un plazo de cuatro años, e incluye el análisis y redacción de los proyectos de habilitación de la zona sur, tanto de obras marítimas (muelles, dragados…), como los de vías, redes de servicios o controles de acceso. La ejecución material de estos proyectos requerirá en los próximos años inversiones de gran calado, que serán imprescindibles para poder albergar las futuras concesiones de fabricación de componentes de eólica offshore. 
 

El Puerto publica en el BOE su proyecto para la fabricación de eólica marina en Langosteira

Te puede interesar