El Puerto de A Coruña inicia el trámite de expropiación del tren a Langosteira

Vista del Puerto Exterior de A Coruña, en Punta Langosteira
|

I La Autoridad Portuaria de A Coruña acaba de iniciar los trámites para las expropiaciones que son necesarias para construir el acceso ferroviario al Puerto Exterior, con sendos anuncios de información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Las expropiaciones no afectan a ninguna construcción pero sí a más de un centenar (105) parcelas –casi todas de carácter rústico– de las que 64 están situadas en Arteixo y 41 en A Coruña.

La relación de bienes y derechos afectados será remitida también a los dos ayuntamientos y, de acuerdo con la normativa aplicable, los propietarios tienen a partir de ahora un plazo de quince días hábiles para formular alegaciones sobre la procedencia de la ocupación y el estado legal y material de los bienes.

Además, para canalizar las alegaciones, la Autoridad Portuaria ha habilitado un espacio específico en el área profesional de su web, en el que se indican las vías para solicitar la documentación complementaria. Se detalla que los interesados pueden contactar mediante la sede electrónica del organismo o enviando un correo electrónico a registro@puertocoruna.com, pudiendo continuar los trámites por vía telemática o solicitando una cita presencial. La Autoridad Portuaria se apoyará en una asistencia técnica que se encargará de los trámites jurídicos y administrativos.

Todo el proceso encaminado a lograr la construcción del enlace ferroviario del puerto exterior alcanza así un nuevo hito, como consecuencia del trabajo desarrollado en los últimos meses por los equipos técnicos de la Autoridad Portuaria en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF y Puertos del Estado.

La previsión es que las obras puedan licitarse en el mes de enero, una vez que haya concluido la fase de actualización del proyecto constructivo y que se firme el convenio que regulará la participación de cada uno de los organismos en todo el proceso.

La conexión ferroviaria del puerto exterior con la red general, y la red interior de la propia dársena, tienen un presupuesto total de 171 millones, que serán costeados con los Next Generation. La primera licitación, a la que afecta el actual proceso de expropiaciones, corresponde al acceso norte, entre Langosteira y el Eje Atlántico en sentido A Coruña. 

El Puerto de A Coruña inicia el trámite de expropiación del tren a Langosteira