El Puerto calcula que el tren a Langosteira permitirá ahorrar 18.000 toneladas de carbono

Los clientes que participaron en el foro, durante su visita a Langosteira

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, pintó ayer el futuro del puerto coruñés de verde. Prado inauguró el Foro de Clientes del Puerto de A Coruña, tras dos años de interrupción debido a la pandemia. En su intervención, destacó que se consolida el tráfico en punta Langosteira, destacando su posición como puerto base de graneles agroalimentarios, que será definitiva por la construcción del enlace ferroviario, que estará operativo en 2026 con una inversión de 171 millones de euros financiados al 100% por fondos Next Generation. Además, el tren implicará una reducción anual de emisiones de 18.000 toneladas de dióxido de carbono.


Al encuentro acudieron 70 representantes de empresas operadoras, consignatarias, servicios portuarios, fuerzas de seguridad, sector pesquero y técnicos del organismo. Antes de la reunión se celebró una visita al Puerto Exterior para conocer in situ los avances tanto en la ejecución de obra pública como en la implantación de operadores.


En su intervención, Fernández Prado anunció el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico, que impulsa el “A Coruña Green Port”, con dos importantes líneas para crear un polo industrial en Punta Langosteira: por un lado, toda la cadena de valor de la generación y distribución de hidrógeno y amonio verde; y, además, la industria “offshore”, con el objetivo de convertir el Puerto Exterior en un “hub” de construcción de componentes de eólica marina para la exportación.


En 2026

El enlace ferroviario estará listo en 2026, gracias a una inyección de 171 millones de euros en los fondos Next Generation, lo que permitirá aumentar la competitividad de las empresas, pero otros sectores no están pasando por un momento tan favorable.


En relación con la actividad en el puerto interior, mostró su preocupación por la situación de la pesca, recordando que la Autoridad Portuaria está en permanente colaboración con el sector para apoyarlo al máximo en la medida de sus posibilidades. Respecto al tráfico de cruceros, el presidente del Puerto puso de manifiesto la “excelente” recuperación tras la interrupción de esta actividad por la pandemia, avanzando que este año se espera alcanzar “cifras récord”.

El Puerto calcula que el tren a Langosteira permitirá ahorrar 18.000 toneladas de carbono

Te puede interesar