El Puerto aprueba la licitación de red ferroviaria interior de punta Langosteira

El Puerto aprueba la licitación de red ferroviaria interior de punta Langosteira
Puerto exterior de A Coruña / AEC

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado la licitación de la red ferroviaria interior del puerto exterior de punta Langosteira, con un presupuesto de 27,5 millones que serán financiados con fondos Next Generation.
En un comunicado publicado este martes, el Puerto ha informado que la licitación se publicará “de forma inmediata” y que las empresas tendrán un mes para presentar sus ofertas.
 
La previsión es que los trabajos, con un plazo de ejecución de 23 meses, se inicien en el primer semestre de 2024, por lo que concluirán antes del verano de 2026, cuando se prevé que termine la construcción del enlace que conecta con la red general, que se encuentra en ejecución.
 
El proyecto cuenta con un trazado con un haz de cuatro vías que se separan por pares a ambos lados del vial principal de acceso de vehículos al puerto y se completa con una prolongación en la zona más cercana al dique de abrigo, con una plataforma ferroviaria de tres vías.
 
La infraestructura será apta para permitir las maniobras de los trenes en su ciclo de carga, descarga y transporte de mercancías.
El presidente del Puerto coruñés, Martín Fernández Prado, ha explicado que todavía queda que el Ministerio de Transportes defina la solución técnica a la salida sur de Langosteira, que conectará el puerto con el Eje Atlántico en sentido Santiago.
Fernández Prado también ha expresado la voluntad de la Autoridad Portuaria de retomar las conversaciones con el Ayuntamiento de A Coruña sobre el futuro de la fachada marítima.
 
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha comentado que el Consistorio coruñés ha manifestado su “voluntad de construir desde el diálogo lo que va a ser el futuro de la ciudad”, refiriéndose a la fachada marítima. 

El Puerto aprueba la licitación de red ferroviaria interior de punta Langosteira

Te puede interesar