El puente de la Constitución y Fin de Año, claves para el turismo de A Coruña en diciembre

El puente de la Constitución y Fin de Año, claves para el turismo de A Coruña en diciembre
Dos turistas caminan hacia la puerta de acceso del hotel NH Collection Finisterre | Quintana

La de este 2022 ha sido una Navidad contenida en el sector turístico de A Coruña. Con una ocupación media del 50% en los hoteles, las fechas clave del mes de diciembre lograron mejorar los resultados finales. El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos, cita el puente de la Constitución –del 6 al 8 de diciembre– y Fin de Año como las grandes oportunidades del último trimestre para los establecimientos hoteleros de la ciudad. 

 

“El puente fue de lo mejor y Fin de Año fue espectacular. En los hoteles que ofrecían cena las cifras fueron muy buenas, rozando incluso el 90% de ocupación. Fue muy satisfactoria. El propio día de Navidad también hubo una subida en la plaza”, reconoce. El 31 de diciembre, históricamente, es una jornada señalada para los turistas, sobre todo para los procedentes de Portugal, ya que buscan una oferta gastronómica concreta.

 

Prudencia


La contención de los visitantes a la hora de realizar escapadas, explica Collazos, que también es director del NH Collection Finisterre, se debe a la crisis actual y el temor por lo que pueda venir. “Todo está más caro y hace que te lo pienses dos veces antes de viajar”, dice. 


Por ello, no se atreve, de momento, a realizar previsiones de cara a este año que ya está en marcha. “Preferimos mantener prudencia porque, si algo nos ha enseñado todo lo que vivimos en los últimos años, es que las cosas pueden cambiar de un momento a otro”, asegura Collazos. El primer trimestre de 2023, eso sí, se prevé “flojo”, pero A Coruña cuenta con factores que permiten desestacionalizar las visitas, como la exposición de Meisel, en el muelle de Batería. 

 

“Esta muestra permite tener razones para que los turistas vean atractiva la ciudad en cualquier momento y agradecemos mucho que se haya celebrado en esta época, al igual que ocurrió el año pasado con la de Peter Lindbergh”, considera Agustín Collazos. Ya a principios de diciembre el presidente de Hospeco indicaba que, desde que ‘Steven Meisel 1993. A Year in Photographs’ abrió sus puertas el 19 de noviembre, “hay clientes que solo vienen a la ciudad para visitarla”. 


Si bien este éxito ya se percibió en los hoteles de A Coruña a finales del año pasado, con la primera exposición dedicada a Peter Lindbergh, ‘Untold Stories’, en esta ocasión, dice Collazos, “la gente viene con muchísimas más ganas y estando aquí transmiten a su entorno lo que han vivido”. En estas semanas ya hay turistas “madrileños” e “internacionales” que han aterrizado en la urbe para conocer de primera mano la exposición impulsada por Marta Ortega. 


El impulso que genera para el sector, además, ayudará a paliar la falta de grandes congresos en A Coruña durante los tres primeros meses de este año. A partir de marzo, sin embargo, los conciertos y las actividades culturales y de negocios harán que el turismo coja fuerza. 

El puente de la Constitución y Fin de Año, claves para el turismo de A Coruña en diciembre

Te puede interesar