El PSOE destinó 23 millones de euros a contratos menores este mandato

El PSOE destinó 23 millones de euros a contratos menores este mandato
El portavoz del Gobierno, José Manuel Lage, y el concejal de Marea Atlántica, Iago Martínez, antes de un pleno | pedro puig

Durante los tres años que han transcurrido de mandato del PSOE en el Ayuntamiento de A Coruña, se han destinado, aproximadamente, 23 millones de euros a la concesión de diversos contratos menores.


Y es que desde que dio comienzo el periodo actual del PSOE en mayo del 2019, hasta el primer trimestre del presente 2022, se formalizaron 7.346 de estos acuerdos, a los que se destinaron los casi 23 millones de euros.


Desde la oposición, cuestionan que se hayan firmado tantos contratos de este tipo, además de la cantidad dineraria asignada a los mismos, a pesar de se una práctica totalmente legal.


“Está contemplada pola legalidade, pero outórgase sen publicidade e a vontade de quen goberna, polo que a Unión Europea desaconsella o seu uso como mecanismo de xestión habitual”, apuntaba ayer el concejal de la Marea Atlántica Iago Martínez.


Desde esta formación llaman a reducir este tipo de fórmula de contratación. Y es que, durante el 2021 se rubricaron un total de 2.279 contratos menores, por un importe total de 8,1 millones de euros, lo que se traduce en más de 3.500 euros de media por cada uno de los acuerdos.


A pesar de esta cifra, la del 2020 fue todavía mayor, histórica, según Marea Atlántica, ya que se superaron los diez millones de euros en contratos menores, aproximadamente unos 2.600 acuerdos (3.800 euros de media).


Rendición de cuentas

Con estas cifras sobre la mesa, Martínez anunciaba ayer la convocatoria de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento herculino, de la que es presidente.


Así, el organismo se reunirá el próximo martes, 31 de mayo, “coa intención de que o Goberno local renda contas sobre os seus resultados en contratación, gasto en publicidade institucional e políticas de transparencia, tal e como foi acordado ao comezo do mandato”, recuerdan desde la Marea.


“En outubro de 2019, o executivo comprometeuse a presentar informes periódicos sobre estes tres conceptos, e nesta ocasión deberá entregar os de 2021”, apunta Martínez.


Además, la Marea Atlántica apuntaba ayer que volverán a reclamar la actualización de la sección de la web municipal “Onde van os meus impostos”, sobre la cual denuncian, “leva todo o mandato conxelada”.

El PSOE destinó 23 millones de euros a contratos menores este mandato

Te puede interesar