La provincia de A Coruña suma 1.911 casos activos de violencia de género

La Comisión Provincial de A Coruña para la Coordinación en Materia de Violencia de Género ha analizado este miércoles los últimos datos, con 1.911 casos activos con seguimiento en este momento.

Son ya 23 las mujeres asesinadas en A Coruña desde 2003 y, como novedad, desde este mes de enero se contabilizan también los asesinatos de mujeres fuera del ámbito de la pareja y la expareja.

Por otro lado, en el año 2021, según los datos del Consejo del Poder Judicial, se produjeron en A Coruña un total de 2.587 denuncias de las 6.259 que se registraron en Galicia, lo que supone un incremento de 63 respeto al año anterior en el caso de la provincia y de 181 en el caso de la Comunidad.

Asimismo, en 2021 se dictaron 863 órdenes de protección (el 48,37 % de Galicia) y se contabilizaron en todo el año 1.659 llamadas al 016 (el 46,56 % de la Comunidad).

En los cuatro primeros meses de este año fueron realizadas 851 llamadas al 016 en la provincia coruñesa y, además, fueron 427 las mujeres usuarias de Atenpro, el servicio telefónico de atención y protección a las víctimas.

Los casos activos en la actualidad son 1.911, todos con algún tipo de protección y con derecho a atención especializada, apoyo emocional y psicológico.

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha presidido el encuentro y ha animado a los municipios a incorporarse al sistema de seguimiento integral de las víctimas, VioGén, para lo que necesitan contar antes con Policía Local.

María Rivas ha recordado la decisión del Gobierno de construir en la provincia un Centro de Crisis 24 horas para Víctimas de Violencia Sexual, que deberá estar en funcionamiento en 2023.

Por el momento, son quince de los 93 municipios de la provincia los adheridos a VioGén, con otros dos que se encuentran en trámite y llega hasta 33 la cifra de los que tienen mesas de coordinación interinstitucional, informa la Subdelegación a través de un comunicado. 

La provincia de A Coruña suma 1.911 casos activos de violencia de género

Te puede interesar