El problema de la vivienda afecta también a las ONG que ayudan a refugiados ucranianos

El problema para encontrar vivienda en A Coruña también afecta a las asociaciones a la hora de buscar alojamiento para los refugiados ucranianos, según ha indicado Accem, ONG que presta apoyo a este colectivo.


En A Coruña esta organización presta servicio a 48 personas, 285 en el total gallego.  Daniel Bóveda Castro, responsable territorial en Galicia, destacó ayer que la mayor barrera a la que se enfrentan los ucranianos al llegar a España es la del idioma. Apuntó que desde Accem les ofrecen un servicio de aprendizaje. El sentimiento generalizado, apuntan desde la asociación, es el de querer volver, pero el conflicto continúa.

 

 Algunas personas, aunque no un número significativo, han decidido volver a Ucrania, movidas por “situaciones personales dramáticas” como el tener que hacerse cargo de familiares, según indicó el responsable de la ONG.


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, realizó ayer una visita a las instalaciones de Accem. Trasladó todo el apoyo del Ejecutivo a las asociaciones. En este sentido, afirmó que el Congreso de Ministros ha aprobado una ayuda de 392 millones de euros para las entidades de ayuda humanitaria.

 

Accem, por su parte, señaló la importancia de que el sistema dé respuesta a las necesidades de las personas que huyen de conflictos armados en todas partes del mundo y destacó la importancia del papel de las instituciones.


En la ciudad también presta servicio la Oficina Municipal de Apoyo al Pueblo Ucraniano, que  asesora a los refugiados y ha puesto en marcha campamentos inclusivos en los que participan ya una veintena de menores. 

 

El problema de la vivienda afecta también a las ONG que ayudan a refugiados ucranianos

Te puede interesar