Los premios de la Diputación vuelven al Colón tras el covid

Los premios de la Diputación vuelven al Colón tras el covid
Las actrices Carmen Méndez y Lidia Veiga se encargaron de conducir la gala, que contó también con varias actuaciones | Quintana

La Diputación de A Coruña entregó este sábado las 31 distinciones a los ciudadanos y entidades galardonados en 2020 y 2021 en las distintos premios que cada año convoca la entidad a través del Área de Cultura.

En una celebración atípica, en el teatro Colón, el presidente provincial, Valentín González Formoso, se congratuló de poder recuperar esta gala cultural tras dos años de restricciones por la crisis sanitaria del covid-19.

“Na Deputación somos conscientes da importancia estratéxica que ten a industria cultural galega, un sector fundamental para o desenvolvemento social e económico de Galicia e para a proxección exterior do noso país”, intervino Formoso, que recordó que del sector cultural dependen más de 30.000 empleos y que éste representa alrededor del 2% del PIB. “Estamos falando de cifras similares ao do sector da pesca, que entendo que ninguén negará que é fundamental e estratéxico para a economía de Galicia”, continuó e presidente, que no dudó en criticar la escasez de recursos que le destina la Xunta. “Na Deputación da Coruña cremos que a cultura en Galicia conta cun enorme potencial aínda por desenvolver, por iso tratamos de apoiar aos nosos creadores e creadores premiando o seu talento”, sostuvo Valentín González Formoso.



Mariñán


El diputado de Cultura, Xurxo Couto, puso en valor la colaboración que desde la entidad provincial tratan de prestar a la creación artística a través de la convocatoria de un amplio repertorio de premios en diferentes ámbitos y disciplinas, a las que este año se añaden las convocatorias para las Residencias Artísticas en Mariñán.

El evento, presentado por las actrices Carmen Méndez y Lidia Veiga, contó con la actuación de Celso F. Sanmartín y de Son Trío, compuesta por Su Garrido Pombo (voz), Katerina Linke (piano) y Susana Blanco (cello).

Por otra parte, además de la presencia en el acto del presidente de la Diputación de A Coruña y del responsable de Cultura de la institución, durante el evento también intervinieron: la periodista María Obelleiro, en calidad de jurado del premio Begoña Caamaño a la Acción Cultural pola Igualdad; el fotógrafo Xurxo Lobato, comisario del Premio Luis Ksado de Creación Gotográfica; la periodista Susana Pedreira, como comisaria del Torrente Ballester de Narrativa; y la periodista Teresa Cuíñas como jurado del Premio Fran Pérez ‘Narf’ para Artistas Musicales. Todos los galardonados recibieron una escultura creada ad hoc por la artista Soledad Penalta.


El acto se complementó con una acción colectiva en el escenario, “colocando cada unha delas unha luz para contribuír a iluminar a escenografía que compoñía as letras DACCultura”, y con la composición instalada en el vestíbulo del Colón, realizado con bombillas led y un neón con los Certames DACCultura. 

Los premios de la Diputación vuelven al Colón tras el covid

Te puede interesar