El precio del alquiler en Os Mallos, Os Castros y el Agra do Orzán no toca techo

El precio del alquiler en Os Mallos, Os Castros y el Agra do Orzán no toca techo
Vista aérea de parte de la ciudad de A Coruña | AEC

El mercado del alquiler sigue sin dar alegrías a los coruñeses. La alternativa para todos aquellos que no pueden asumir los costes de adquirir una vivienda en propiedad supone un quebradero de cabeza a la hora de buscar una vivienda: la oferta es insuficiente para paliar la alta demanda y los precios fluctúan cada mes. Los barrios de Os Mallos, Os Castros y el Agra do Orzán registraron en julio su máximo histórico en el coste del arrendamiento, según la plataforma inmobiliaria Idealista. 


El primero, con el metro cuadrado a ocho euros de media, solo ha igualado esta cifra el pasado mes de abril, pero en un año ha sido testigo de una subida del 16%. El metro cuadrado de un inmueble en alquiler en Os Castros se sitúa en los 8,5 euros, un 2,7% más que hace tan solo un mes y un 14,5% de incremento anual. Nunca antes había sido tan caro arrendar un piso en este barrio, como tampoco en el Agra do Orzán, que pese a ser el más barato de A Coruña, ya no lo es tanto. Así, en este distrito el mes de julio también fue de récord, con el metro cuadrado a 7,7 euros de media, un 4,4% de incremento mensual y un 8% anual.

 

Distritos


En términos municipales, el precio medio del metro cuadrado en la urbe asciende a los nueve euros, un 8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pero un 0,8% menos que en su mes más alto, marzo (9,1 euros). Varios distritos superan la media de A Coruña. El metro cuadrado en la Ciudad Vieja es el más elevado de la urbe, con un precio de 10,6 euros; el Ensanche-Juan Flórez, 9.9; y Monte Alto, 9,6. 


Sorprende el coste de la Sagrada Familia-Vioño, que tras varios meses sin informes, se sitúa en el cuarto puesto de los barrios coruñeses, con 8.9 euros el metro cuadrado. Le siguen Cuatro Caminos, con 8,8; Someso, 8,5; Os Castros, 8,5; Os Mallos, 8; Riazor, 8; y 7,7 el Agra do Orzán. Los elevados precios están acompañados, además, de una oferta reducida. Según el último informe elaborado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), A Coruña tiene 480 viviendas en alquiler en el circuito de comercialización, sesenta más que Vigo. La patronal indica que ambas urbes son las que más redujeron las viviendas vacías en la comparativa decenal, pero prevé un aumento del precio del arrendamiento en los próximos meses.


En lo relativo a Galicia, el precio del alquiler subió un 0,7% en julio, casi igualando la cifra nacional. El metro cuadrado se establece en los 8,1 euros, es decir, la media de la ciudad de A Coruña es superior a la media de la comunidad. Casi treinta capitales han experimentado subidas en el precio de la vivienda en arrendamiento durante el último mes. El incremento más pronunciado es el de Vitoria, donde las rentas subieron un 4%, seguido de San Sebastián (3,8%), Almería (3,8%), Santa Cruz de Tenerife (2,9%), Málaga (2,9%) y Ávila (2,8%). 

El precio del alquiler en Os Mallos, Os Castros y el Agra do Orzán no toca techo

Te puede interesar