El PP llevará al pleno los contratos de basura en situación irregular

El partido de la oposición considera que existen pruebas de “incompetencia” en la gestión municipal
El PP llevará al pleno los contratos  de basura en situación irregular
El último pleno, durante el minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género | quintana

El grupo municipal del PP mantiene una fuerte presión sobre José Manuel Lage Tuñas, el hombre fuerte del Gobierno de Inés Rey. Además de portavoz municipal y concejal de Hacienda, Lage es el máximo responsable de Contratación, lo que ha ofrecido la ocasión al portavoz popular, Miguel Lorenzo, de exigir en el próximo pleno la retirada de todas sus competencias tras hacerse firme una sentencia del TSXG que anulaba el contrato de recogida de basuras.


Además, a este hecho se une el ultimátum que ha lanzado el Consorcio As Mariñas, una entidad que agrupa a casi todas los municipios del área (excepto Arteixo) en la recogida de basura, que envían a la planta de reciclaje de Nostián. Este complejo lleva cuatro años con la concesión caducada y el consorcio ha dado diez días de plazo al Ayuntamiento para que presente una hoja de ruta o abandonarán Nostián. El plazo expira el lunes.

 


18,6 millones
de euros al año pagan las arcas municipales por estos contratos en situación irregular


Para Lorenzo, es motivo suficiente. El jueves instará a la alcaldesa a retirar estas competencias (las de Contratación) a Lage porque, dice, “ha demostrado su incompetencia”. Conviene señalar que estos contratos son responsabilidad del área de Medio Ambiente, que encabeza Noemí Díaz. Pero Díaz, como su predecesora, Esther Fontán, se encuentra bajo la estrecha supervisión de Lage, que controla en realidad todos los contratos de cada área. Esta forma de gestión ha sido criticada no solo por el PP, sino también por el BNG en su día.


Excusas


El portavoz popular recuerda que  ambos casos, el que la planta de tratamiento lleva sin contrato desde hace cuatro años y sin perspectivas de licitar el nuevo y que el TSXG acabe de anular el de recogida, por importe de casi 100millones de euros, son muy graves. También hizo alusión a unas declaraciones de la alcaldesa, que señaló que el contrato lo había redactado la Marea Atlántica, como “excusas para no asumir responsabilidades”.


Lorenzo incidió en que la adjudicación se hizo en octubre de 2020, cuando Inés Rey llevaba siendo alcaldesa año y medio y “el concejal de Contratación de entonces era el mismo que ahora”.  El popular recuerda que la situación ahora mismo es una planta de tratamiento de Nostián con seis millones de euros al año de pagos irregulares, con un retraso de cuatro años en la licitación, y a día de hoy no hay fecha para uno nuevo. En cuanto al contrato de recogida de basura anulado por el TSXG,  supone  11,6 millones de euros al año de pagos irregulares. “Por tanto, exigimos responsabilidades y vamos a pedir explicaciones sobre estos temas”, remató el líder del principal partido de la oposición”. 

El PP llevará al pleno los contratos de basura en situación irregular

Te puede interesar