La posible fusión de Iberia y Air Europa reduciría frecuencias en Alvedro

La posible fusión de Iberia y Air Europa reduciría frecuencias en Alvedro
Una aeronave de AirNostrum, la filial de Iberia, despega de Alvedro | Patricia G. Fraga

El Gobierno central reunió a mediados de enero a las aerolíneas Iberia y Air Europa para tratar de cerrar, después de tres años de negociaciones, la adquisición de la segunda por parte de International Airlines Group (IAG), sociedad a la que pertenece la primera. Queda poco más de un mes para que expire el plazo fijado por las compañías para llegar a un acuerdo y la cifra que se maneja por la compra es de 500 millones de euros. 


De materializarse, el aeropuerto de Alvedro sufriría un revés, según profesionales del sector, ya que tanto Iberia –y su filial Air Nostrum– y Air Europa son las dos únicas aerolíneas que conectan A Coruña con Madrid, una ruta que concentra el 55% del tráfico del aeródromo coruñés.

 

Opiniones


“Afectaría de una forma muy negativa, ya que Air Europa está ofreciendo a día de hoy unas 520.000 plazas anuales desde que cambió su modelo de avión, es decir, medio millón de plazas. Estas son plazas que quedarían sin cubrir, porque con la fusión Iberia aumentaría su oferta pero no podría suplir las de Air Europa y se podrían perder más de 300.000”, aseguran fuentes de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto. Además, se daría el mismo caso que cuando quebró Spanair e EasyJet dejó de operar la ruta a Madrid: se creará un monopolio. 

 

“La conexión estará monopolizada y los precios de los billetes subirá significativamente”, añaden fuentes del sector. Otra cuestión no menos importante es la pérdida de red para volar con conexiones del mismo grupo. “Parte importante de los pasajeros que vuelan con Air Europa no vuelan con destino final Madrid, sino con destinos de largo radio de la red de Air Europa, como pueden ser países de América del Norte o Sudamérica”. Todo este tipo de conectividad con el grupo SkyTeam, por lo tanto, se perderá. 


Para poder paliar todos estos problemas, Alvedro Vuela Más Alto considera que sería necesario introducir una nueva aerolínea que hiciese competencia para evitar el monopolio de precios y que se restaure parte de las frecuencias perdidas, aunque creen que es complicado y esta idea se quedaría por el camino. “Es preocupante”, insisten, pero pasaría igual en varios aeropuertos nacionales como el de Vigo, Bilbao o los de Canarias. 


Lo que está claro es que Madrid es la gran apuesta de Alvedro. “Las cifras de esta ruta se pondrán en 60.000 pasajeros mensuales en los próximos meses y será el pilar para afianzar el millón de viajeros en los años siguientes”, concluyen desde la plataforma. 
 

La posible fusión de Iberia y Air Europa reduciría frecuencias en Alvedro

Te puede interesar