Pontón destaca la Ciudad de las TIC como una "oportunidad" para que Galicia sea un referente en este ámbito

Pontón destaca la Ciudad de las TIC como una "oportunidad" para que Galicia sea un referente en este ámbito
Ana Pontón y Julio Abalde, durante el encuentro | Pedro Puig

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado un incremento del gasto en investigación y un pacto por la ciencia de cara a convertir a Galicia en un "referente" en este ámbito.
Lo ha hecho en una visita a las instalaciones de la Ciudad de las TIC en A Coruña con presencia, entre otros, del rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Albade.
De esta iniciativa, ha asegurado que no solo es un proyecto "importante" para A Coruña sino también para Galicia, a lo que ha sumado la decisión de que la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) esté en la ciudad herculina.
"Una oportunidad para Galicia, para ser referente en un ámbito de futuro", ha señalado la portavoz nacional del BNG, quien ha aprovechado también para reclamar a la Xunta una estrategia por la ciencia y la innovación para lo que ha considerado necesario un pacto en este ámbito.
 
MEJORAR LA COMPETITIVIDAD
Con el objetivo, ha añadido, de que en el horizonte del 2030 se destine el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) para desarrollar "tecnologías emergentes y mejorar la competitividad de nuestra empresas".
En la misma línea, ha apelado a "captar talento" para lo que indicado que el BNG llevará al Parlamento gallego una proposición de ley para la creación del 'Innogal', un instituto gallego que promueva y coordine la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en la Comunidad.
"Cada año perdemos 311 millones de euros por el talento investigador que se marcha", ha expuesto la dirigente nacionalista quien ha instado a implantar un modelo como el que existe ya en Cataluña o País Vasco, pero adaptado al sistema investigador gallego.
Asimismo, ha demando la creación de un consorcio gallego por la digitalización con la partipación de las universidades, la Xunta y las entidades locales para "avanzar" en esta área.

Pontón destaca la Ciudad de las TIC como una "oportunidad" para que Galicia sea un referente en este ámbito

Te puede interesar