La Policía Nacional comparte con los coruñeses diferentes actividades

La Policía Nacional comparte con los coruñeses diferentes actividades
Exhibición en el Coliseum | Javier Alborés

Los actos de celebración del Día de la Policía, que se celebra el 28 de septiembre, llegan estos días a distintos lugares de A Coruña. Ayer por la mañana las unidades de la Policía Nacional mostraron en el Coliseum sus mejores efectivos y capacidades ante la atenta mirada de unas dos mil personas de todas las edades. Quienes más disfrutaron fueron los más pequeños, que pudieron ver de cerca a la verdadera patrulla canina.
 

Los agentes llevaron a cabo una exhibición operativa de las unidades de Caballería, TEDAX-NRBQ, Guías Caninos, GEO, Medios Aéreos y unidades de Seguridad Ciudadana. El acto fue de lo más animado. Ofrecieron una imagen cercana animando a los asistentes a cantar, bailar y hacer una gran ola.
 

Comenzó con una demostración de defensa personal por parte de los alumnos de la Escuela Nacional de Policía, que mostraron cómo se logra reducir a un sospechoso sin hacerle daño. En el transcurso de la exhibición se representó la rapidez de la puesta en marcha de un control policial y su desarrollo, así como la detección de explosivos y sustancias estupefacientes.
 

Recursos tecnológicos

El Cuerpo de Policía Nacional exhibió también los recursos tecnológicos de los que se vale para resolver los posibles casos delictivos. En este sentido, un dron que contaba con infrarrojos y cámaras térmicas sobrevoló al público del Coliseum. También se mostró un robot que imitaba el comportamiento de un perro.
 

El público pudo ver también a los GEO y a los francotiradores del cuerpo policial. En mitad de la exhibición, dos agentes se deslizaron con la ayuda de cuerdas desde el techo hasta la pista del Coliseum. En la exhibición hubo tiempo incluso para mostrar cómo se procede ante el hallazgo de armas químicas. En cuanto a las unidades caninas, se mostró cómo los perros actúan obedeciendo las órdenes de sus guías, siendo entrenados para detectar rastros como explosivos, sustancias estupefacientes o billetes. En este sentido, a modo de ejemplo uno de los perros policiales detectó dónde se encontraba una pequeña gota de acelerante en la extensa pista del Coliseum.
 

No faltó la exhibición de vehículos de la flota del Cuerpo de Policía Nacional, como coches patrulla, que hicieron sonar sus sirenas, o las reconocidas motos de los agentes policiales.
 

Del mismo modo, los asistentes pudieron observar cómo son los trajes especiales necesarios para realizar las actuaciones policiales de riesgo.
 

En paralelo, en O Parrote se celebró también el Campeonato de España de Mountain Bike para policías locales, que contó con 193 agentes participantes de 75 ayuntamientos de España. Por equipos, el mejor tiempo conjunto fue para Ceuta, mientras que el equipo coruñés ocupó la séptima plaza. Por la noche tuvo lugar la carrera ‘Ruta 091’ en homenaje a los Héroes del Orzán. Partió desde la Coraza del Orzán y finalizó en O Parrote, realizando un recorrido de cinco kilómetros y seiscientos metros.
 

Asimismo, en La Marina y O Parrote se encuentra situada la exposición ‘Medios y Museo de la Policía’ mediante la que los coruñeses pueden conocer los diferentes vehículos policiales históricos y actuales. La muestra se completa con varios puestos de las unidades de Medios Aéreos,  el Grupo Especial de Operaciones (GEO), la Policía Científica, Armamento, Escuela Nacional de Policía, Caballería y otras unidades policiales. Los más pequeños son muy tenidos en cuenta en las actividades, con un área infantil habilitada para que conozcan el trabajo que realizan a diario los agentes.

 

Continúan las actividades

Las actividades continúan mañana en el Paraninfo con el ciclo de ponencias ‘Policía Nacional al servicio de la ciudadanía’. En total se impartirán cuatro conferencias  sobre ciberdelincuencia, emergencias, ADN y medios de comunicación.
 

El martes tendrá lugar en Palexco la entrega de premios de la Fundación Policía Española. Durante la gala actuará la Banda Sinfónica de la Policía Nacional. El miércoles, Día de la Policía, tendrán lugar los actos centrales de la celebración en la Plaza de María Pita.
 

En ellos se impondrán condecoraciones al mérito policial. También se reconocerá a los integrantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se otorgarán menciones honoríficas a perros de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.
 

Asimismo, tendrá lugar un homenaje especial a los agentes fallecidos en acto de servicio. Se desarrollarán además formaciones estáticas y dinámicas de las unidades motorizadas de la Policía Nacional.

La Policía Nacional comparte con los coruñeses diferentes actividades

Te puede interesar