La Policía Local reducirá sus efectivos del turno de día tras un acuerdo con los sindicatos

La Policía Local reducirá sus efectivos del turno de día tras un acuerdo con los sindicatos
Policías locales, durante una protesta | patricia g. fraga

El miércoles, la Mesa de Gobierno del Ayuntamiento aprobará un cambio en el sistema de turnos de la Policía Local: los agentes que trabajan en horario nocturno pasará a librar cuatro días en vez de dos, después de trabajar durante dos días. Eso significa que, para cubrir las vacantes que deja el nuevo sistema de turnos, tendrá que detraerse agentes del día, que verá reducido en diez su número de efectivos.


Es la consecuencia más importante en el servicio de los acuerdos adoptados el año pasado entre el portavoz del Ayuntamiento y concejal de Hacienda, y los representantes de los agentes municipales, cuyo sindicato mayoritario es CSI-CSIF. Después de seis meses de continúas protestas (tras dos años de negociaciones), la negativa a realizar horas extra obligó a Lage a aceptar las condiciones de los policías.


El cambio de turnos alivia la penosidad de los agentes que, según los representantes sindicales, descansaban muy poco. “Cuando libras dos días, el primero lo pasas durmiendo, porque estás derrotando”, señalan. También han obtenido un plus de peligrosidad, de manera que sus condiciones laborales han mejorado sustancialmente. Solo quedó fuera del trato la carrera horizontal pero, como es un tema que afecta a todo el funcionariado (1.500 solo en el Ayuntamiento), esperan que se pueda hacer realidad este mandato.


Escasez de patrullas

La Policía Local siempre ha tenido una importante presencia en el turno de noche, con lo que compensa la escasez de patrullas de la Policía Nacional, de ahí que se haya adoptado esta decisión. Conviene hacer notar que esto ocurre en un contexto de incremento de la delincuencia.


En efecto, las estadísticas del Ministerio de Interior apuntan a que A Coruña fue la ciudad de Galicia donde más se incrementaron los delitos durante el año pasado.

La Policía Local reducirá sus efectivos del turno de día tras un acuerdo con los sindicatos

Te puede interesar