Pocomaco ya cuenta con un nuevo acceso peatonal desde O Birloque

Pocomaco ya cuenta con un nuevo acceso peatonal desde O Birloque
Vista de la nueva vía peatonal y ciclista antes de su paso bajo las vías del tren | Patricia g. fraga

Tratar de ir andando desde O Birloque hasta Pocomaco puede ser una complicado, ya que cruzar los dos pasos bajo las vías del tren caminando, sobre todo en horas punta, podía ser una odisea. Desde estos días la odisea ya es menor, porque el paso más cercano a Pocomaco ya cuenta con un acceso peatonal y ciclista exclusivo.


La nueva vía, que precisó de un cajón hincado bajo las vías del tren, permite ahora acceder al polígono sin que los peatones se tengan que poner en riesgo en el estrecho paso que antes compartían con el tráfico rodado.


El proyecto se adjudicó hace casi un año y se comenzó a ejecutar en el tramo final de 2021, con el objetivo de crear una senda ciclista y otra peatonal, juntas, en el margen de la carretera DP-0512, que comienza, aproximadamente, frente a la entrada del depósito municipal de vehículos y finaliza en el inicio de la primera avenida del polígono de Pocomaco.


Pero fue precisamente la primera parte la que llamó la atención de los primeros usuarios de la nueva vía, ya que si uno va de Pocomaco hasta O Birloque, la senda ciclista finaliza de manera abrupta contra un muro de una finca privada, enfrente de la entrada del depósito.


No obstante, la vía permite ahora el paso sin compartir espacio con los coches y abre la puerta a la comunicación peatonal, no solo con el polígono, sino también con el barrio de Mesoiro.


Contrato

Y es que la conexión peatonal de este tramo es una demanda histórica de los barrios que rodean al entorno, tanto de O Birloque, Someso y Martinete, como Mesoiro, Novo Mesoiro y Feáns, ya que estos dos pasos bajo la vía del tren eran un impedimento para el paso. Ahora, uno de ellos ya se puede sortear con seguridad.


El contrato que permitió esta obra tenía un valor estimado de unos 330.000 euros y estaba incluido en la estrategia Eidus del Ayuntamiento de A Coruña, en la que hay previstas otras actuaciones ciclistas, como la unión del carril bici de la avenida de Pablo Picasso con la de Salvador de Madariaga.

Pocomaco ya cuenta con un nuevo acceso peatonal desde O Birloque

Te puede interesar