Tal y como había advertido el Ayuntamiento, ayer la Policía Local comenzó la primera campaña de sanciones centradas en los ciclistas, así como en los usuarios de patinetes y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Sin embargo, fuentes municipales señalan que se pusieron muy pocas multas (menos de diez), aunque sí se dio el alto a numerosas personas que circulaban por el centro de la ciudad, en torno a la plaza de Mina, y en muchos casos solo les informaron.
El Gobierno local está preocupado por las quejas que ha recibido sobre conductores de bicicletas circulando por la acera o infringiendo otros artículos de la normativa vial. Sobre todo, cuando lo hacen a bordo de uno de los vehículos del servicio municipal de alquiler de BiciCoruña, así que se ha puesto manos a la obra.
A lo largo de los años, el Gobierno local ha sido el principal promotor de este medio de transporte, no solo con el servicio de alquiler, sino incrementando la red de carriles bici por toda la ciudad. Pero la popularidad creciente del pedaleo ha venido acompañada de un crecimiento proporcional de los accidentes de tráfico, algunos de ellos graves, como el ocurrido hace unas semanas en el Paseo Marítimo a la altura del Matadero, donde unos menores atropellaron a una mujer cuando circulaban por la acera y luego se dieron a la fuga.
De momento, los puntos de control de la Policía Local se montaron en el centro, y seguirán haciéndose durante toda la semana, con la esperanza de que mejore el comportamiento de los ciclistas incívicos. De todos modos, hay que recordar que el Ayuntamiento ya ha aumentado la presión desde principios de año sobre los usuarios de bicicletas y patinetes que no respetan la normativa. En el primer trimestre ya se tramitaron 131 multas.
Teniendo en cuenta que en todo 2024 solo se impusieron 153, se trata de un incremento considerable. Fuentes municipales recuerdan que las normas de circulación son para todos y los ciclistas y los conductores de patinetes tienen que asumirlas también con responsabilidad para evitar accidentes y situaciones de riesgo.