El Partido Popular presentó en el pleno municipal una moción en defensa de los cooperativistas de Xuxán. Se trata de un problema que, según defendieron los populares, afecta "a 224 familias", que esperan que por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se les garantice una "financiación adecuada" para poder acceder a una vivienda de forma estable, tal como tenían previsto.
"É unha felicidade que nos poidamos poñer de acordo para isto. O importante é trasmitir o noso apoio aos cooperativistas", señaló Avia Veira. "Achegaremos solucións en todo o que poidamos. O importante é que a xente poida acceder a vivendas asequibles a un precio estábel", añadió. "As tres administracións (concello, Xunta e Estado) temos que estar a unha e apoiar aos cooperativistas", zanjó.
Por parte del Gobierno, Francisco Díaz García, recordó que la financiación por parte del ICO se encuentra "en estudio". "El quid de la cuestión no está en el ICO, sino en los diez millones de euros de fondos europeos que el Estado otorgó a esa cooperativa y que se van a perder por una mala gestión. La cooperativa lleva un año sin pagar la tasa ni el aval", lamentó. "Hay una gestora que está ocultando a los cooperativistas que van a perder esa ayuda", indicó. "La Xunta debe garantizar que las 224 familias afectadas puedan acceder a esas viviendas", concluyó. La moción fue aprobada por unanimidad en el pleno.