Inés Rey asegura que “habrá diseños de mujeres” en la plaza del Humor

Inés Rey asegura que “habrá diseños de mujeres” en la plaza del Humor
Vista de alguna de las “Viñetas” actuales de la plaza del Humor, inmersa en su proceso de reforma | pedro puig

El Ayuntamiento propuso el pasado mes de abril la reforma de la plaza del Humor, a la que se añadirán nuevas figuras de humoristas que se sumen a las presentes. Durante el fin de semana trascendió una primera idea de las personalidades a incluir, entre las cuales no había ninguna femenina. No fueron pocos los coruñeses que se hicieron eco de esta ausencia, a la que la alcaldesa, Inés Rey, no tardó en responder “habrá diseños de mujeres”.


La regidora indicaba que esa primera idea, rubricada por el artista Siro López, es precisamente eso, una primera idea, que tendrá que ser validada por el Gobierno municipal.


“Es una propuesta que el Gobierno municipal estudiará, validará si es pertinente o introducirá modificaciones”, explicaba Rey cuando fue cuestionada al respecto.


La alcaldesa respondía así a las críticas recibidas durante el fin de semana ante la ausencia de personajes femeninos. “Celebro que haya estas críticas, este debate que ha surgido”, indicaba, “porque eso quiere decir que estamos haciendo un trabajo de visibilización de la mujer importante, que es reclamado por toda la sociedad, que la mujer esté en todos los ámbitos, incluido la plaza del Humor”.


La idea es incorporar a figuras relevantes del humorismo, tanto a nivel local, como nacional e internacional, pero la ausencia de personajes femeninos, que como recordaba Rey, “las hay”, no ha sido bien recibida.


“Es positivo que, cuando se hace una propuesta cultural y sale una propuesta de un artista, automáticamente, nos demos cuenta de que falta una mujer y eso es porque el trabajo en favor de la igualdad está dando sus frutos”, concluía la regidora.

 

 

 

Homenaje


El pasado mes de abril, el Ayuntamiento anunciaba la reforma del entorno de la plaza en la que, aprovechando, se sumarían nuevos homenajes a artistas del mundo humorístico.


En aquel momento no se estableció quienes serían las nuevas incorporaciones a la plaza, tan solo se adelantaba que sería Siro López quien las plasmaría.


Salvo por una excepción que sí que se anunció en ese momento. Y es que la única figura con un espacio asegurado en el Humor sería la del recientemente fallecido Pedro Brandariz, a quien el Ayuntamiento quiso rendir así homenaje, dándole un espacio eterno a una de las figuras más queridas de la ciudad y su entorno.

 

 

Reforma


Entre las actuaciones que se querían llevar a cabo en la plaza del Humor estaba la recuperación de alguno de sus elementos patrimoniales, como la figura del Gatipedro, con su limpieza integral; así como la reconstrucción de los bancos-escultura de Castelao y Cunqueiro.


Cabe recordar que la plaza está conformada por un total de 472 baldosas de mármol blanco, un pavimento artístico sobre el que se entrelazan las “Viñetas”, que representan a personalidades como Twain, Moliére, Cervantes o Shakespeare, así como Marx, Mae West o personajes ficticios con las que crecieron varias generaciones, como fueron Mafalda, Obelix, Snoopy o Charlot. Ahora, nuevas personalidades se sumarán a todos ellos, entre las cuales se espera que se sumen nuevas mujeres. 

Inés Rey asegura que “habrá diseños de mujeres” en la plaza del Humor

Te puede interesar