La plaza del Humor contiene la respiración mientras restauran sus estatuas

La plaza del Humor contiene la respiración mientras restauran sus estatuas
Siro López, en compañía de los técnicos, examina a Castelao | Quintana

La reforma de la plaza del Humor está prácticamente finalizada y llega el momento de restaurar las estatuas sedentes de los autores gallegos que durante tres décadas, han soportado el maltrato del tiempo y los gamberros. Alfonso Rodríguez Castelao y Álvaro Cunqueiro se han visto privados de sus narices, lo que no es un problema pequeño, dado que ambos autores usaban gafas. 


El propio Castelao se dibujaba así mismo sin nariz, solo con las gafas, por lo que quizá no le hubiera desagradado que su estatua siguiera desprovista de ella, pero él apenas es un convidado de piedra, así que nadie le ha preguntado. El diseñador de las estatuas, Siro López, se pasó por allí en compañía de otros expertos para hacer una comparación de las narices con los modelos que tenían dispuestos, lo que se llama arquetipos, para comprobar cuál es quedaba mejor, cual cirujano estético. Y no hay que olvidar que la plaza cuenta con bustos dedicados a Vicente Risco, Wenceslao Fernández Flórez y Julio Camba.

 

Caricaturas

También las pinturas del suelo merecen una restauración. No solo por el paso de los años, sino también han sufrido por las obras que se han realizado para la reforma de esta plaza y la de San Agustín: las caricaturas de Gorucho Marx, Mae West, Cantifas, Pedro y Pablo de los Picapiedra, Carlos y Snoopy, Mafalda y muchos más. 
 

Todos ellos tendrán que ser repintados, después de que se haya limpiado la piedra. Solo entonces, cuando todos sus personajes y autores estén presentables, la reforma de la plaza del Humor podrá darse por concluida. 

La plaza del Humor contiene la respiración mientras restauran sus estatuas

Te puede interesar