La plantilla de la Policía Local se mantiene en mínimos históricos

La plantilla de la Policía Local se mantiene en mínimos históricos
Agentes de la Policía Local, durante una intervención en el centro | quintana

A finales del año que viene está previsto que ingresen en el cuerpo 25 nuevos agentes (cinco de ellos de movilidad. Es decir, provenientes de otros destinos, y el resto recién salidos de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Sin embargo, eso no significará un aumento del número de efectivos de la Policía Local, que actualmente se hallan en mínimos históricos, porque solo contribuirá a mitigar la pérdida provocada por las jubilaciones de este año.


Efectivamente, la plantilla de la Policía Local lleva años estancada. Según los últimos datos oficiales, correspondientes al año pasado, está compuesta por 330 efectivos, contando los 38 oficiales, 12 inspectores y dos superintendentes, aunque varios oficiales han sido elevados al intendente este año. En los últimos ejercicios la cifra ha caído lentamente, pasando de los 360 de 2014 a los 330 de 2019. En 2020 se recuperó hasta los 352, pero ha caído de nuevo.


El problema es que las ofertas de empleo público no llegan a cubrir las jubilaciones o prejubilaciones. Solo en 2019 se retiraron del cuerpo 38 agentes, y aunque se trata de una cifra excepcional, cada año se despiden, o pasan a segunda actividad, un cierto número de agentes. Fuentes del Cuerpo señalan que el Ayuntamiento no está adoptando las debidas previsiones para cubrir las bajas.


Estabilidad presupuestaria


El Gobierno local, así como su predecesor, el de la Marea Atlántica, señalaban a la Ley de Estabilidad Presupuestaria como la causa que impidió mantener la tasa de reposición hasta ahora, puesto que solo se podía cubrir una baja cuando esta ya se había producido.


Esta ley sigue rigiendo, pero las fuentes consultadas señalan que el Gobierno local podría abreviar los plazos publicando la convocatoria de plazas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), sin ningún gasto. Después, se espera a que causen baja los viejos policías y se envía a los nuevo a la Agasp. Hay que tener en cuenta que preparar la oposición a Policía Local lleva cerca de un año y luego hay que pasar por la academia, como pasa con los nuevos veinte agentes que no se incorporará definitivamente hasta el año que viene. Mientras tanto, el Ayuntamiento suple la escasez de recursos humano se suple con el pago de horas extra. 

La plantilla de la Policía Local se mantiene en mínimos históricos

Te puede interesar