La plantilla del 091 crecerá hasta superar el 100% en A Coruña en dos años

La plantilla del 091 crecerá hasta superar el 100% en A Coruña en dos años
Jura del cargo de la XXX Promoción de Oficiales de la Policía Nacional en Lonzas, en enero de este año | pedro puig

Una de las demandas más habituales entre la ciudadanía es el aumento de la presencia policial. Nada tranquiliza más a un vecino que ver un coche patrulla circulando por su calle. No obstante, en los últimos años, la presencia del 091 en A Coruña no ha dejado de reducirse por falta de personal: la ciudad llegó a contar con solo el 80% de su plantilla, pero está dinámica está cambiando ya, y en dos años la Oferta Pública de Empleo superará el 100%.


El problema era que el número de policías de reemplazo nunca llegaba a cubrir las bajas causadas por las jubilaciones o prejubilaciones, de manera que cada año se perdía como mínimo media docena de agentes, aunque la cifra era mucho mayor algunos años. Esto ha provocado que, a día de hoy, la cifra de policías nacionales en la ciudad supera los 700 (cuando la plantilla debía ser de 800), a lo que hay que sumar las Unidades de Intervención Policíal (UIP) os antidisturbios, aunque estos se hallan desplazados a menudo a otros puntos del país con motivo de grandes manifestaciones u otro tipo de eventos, y que suman unos 150 efectivos.


Esto provocó que, en los últimos años, las patrullas del 091 en la ciudad se redujeran al mínimo, sobre todo por la noche o incluso los fines de semana, donde los sindicatos, como SUP. CEP o Jusapol denunciaban que un único coche cubría toda la ciudad. A esto hay que añadir que, según Jusapol, la escala ejecutiva está sobredimensionada: “Hay casi tantos jefes como gente en la calle trabajando”.


Gran parte de las tareas de Seguridad Ciudadana recaía así de forma efectiva en la Policía Local, que, mediante horas extra, trataba de cubrir los huecos dejados por la Nacional.


Pero ahora que se espera que en dos años lleguen cien nuevos agentes, la situación está en vías de normalizarse. Es más, hay en proyecto un nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo, dado que el anterior se considera obsoleto, aunque desde el Ministerio de Interior todavía no han dado cifras a los sindicatos.

La plantilla del 091 crecerá hasta superar el 100% en A Coruña en dos años

Te puede interesar