La planta de amoniaco verde del Puerto Exterior de A Coruña costará 177 millones

La planta de amoniaco verde del Puerto Exterior de A Coruña costará 177 millones
Vistas del Puerto Exterior de punta Langosteira | AEC

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la exposición pública de la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental de la planta de producción de amoníaco verde que Armonia Green Galicia, del grupo Ignis, quiere instalar en el Puerto Exterior de punta Langosteira. La parcela en la que se proyecta se sitúa en los rellenos del arranque del dique, al norte del puerto, ocupando una superficie total, entre esta y los servicios asociados, de más de 123.000 metros cuadrados. El presupuesto es de 177,2 millones de euros.


Las instalaciones portuarias objeto del proyecto tienen como objetivo la producción de amoniaco verde a partir de nitrógeno e hidrógeno electrolítico –generado a partir de recursos renovables– que será almacenado en tanques para su posterior expedición en barco. Esto permitirá la exportación de este producto desde España y, en concreto, desde Galicia. Además, el documento refleja la posibilidad de llevar a cabo la descarga de amoniaco desde ferrocarriles y su posterior almacenamiento en el sistema disponible en el puerto. 

 

El proyecto detalla que la planta se desarrollará en tres fases de forma “cuasi continua”. En ellas se construirá un taque de almacenamiento, un sistema de producción de amoniaco y una unidad de refrigeración. La capacidad total de la planta no portuaria de electrólisis será de un gigavatio, que se materializará sumando 200 megavatios en la primera fase y 400 en cada una de las dos siguientes. Tras la publicación en el DOG se abre un plazo de treinta días hábiles para presentar alegaciones al proyecto.

 

Green Port


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó a mediados de mayo el inicio del trámite de competencia de proyectos en relación con la solicitud de la compañía Navantia, que durará un mes. Los únicos detalles sobre el proyecto que se dan en el documento son el objetivo de hacer una “planta para ensamblado de grandes componentes de eólica marina en el Puerto Exterior de A Coruña”. 


Esta empresa es una de las nueve que pidieron espacio a la para construir una fábrica de eólica marina. Las otras entidades que se conocen hasta el momento son Moncobra, Ferrovial, Candieira Offshore Wind y Nervión. La creación de un gran hub de eólica marina en el Puerto Exterior, con destino a la exportación al norte de Europa, es una de las líneas principales del proyecto A Coruña Green Port, que ha impulsado la Autoridad Portuaria con el objetivo de conformar un polo energético industrial y marino. 

La planta de amoniaco verde del Puerto Exterior de A Coruña costará 177 millones

Te puede interesar