El peso total del alijo de cocaína incautado el sábado en el puerto coruñés asciende a 880 kilos

El peso total del alijo de cocaína incautado el sábado en el puerto coruñés asciende a 880 kilos
La Guardia Civil, durante la inspección del barco / PATRICIA G. FRAGA

Fue la pura casualidad lo que permitió descubrir el mayor alijo de cocaína de la historia reciente de A Coruña en un mercante chino atracado en el muelle del Centenario: una inspección técnica de la hélice a cargo de unos buzos reveló que había una cantidad enorme de droga pegada al casco con imanes. En un principio se estimó que eran 600 kilos, pero el pesaje definitivo a elevado la cifra total a 880 kilos. Una cantidad nunca vista en A Coruña, que no es una escala de las grandes rutas de al droga. 

 

El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil se encargó de la operación. Los hechos ocurrieron a raíz de la comunicación realizada por el consignatario del buque de bandera de Hong Kong "Shandong Fu Yi” procedente de Brasil con escalas en Las Palmas de Gran Canaria y A Coruña y destino final Santander a los componentes de la Sección Fiscal de Garás- Puerto de A Coruña. En la misma informaba del hallazgo de unos paquetes adosados al casco de dicha embarcación por parte de los buzos de una empresa contratada para una operación de mantenimiento de la hélice. 

 

Inmediatamente se procedió a comunicar la incidencia a los componentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, los cuales realizaron una inmersión al objeto de constatar la veracidad de la información. Tras verificar la presencia de  diez bultos adosados al casco, los GEAS en colaboración con componentes de Servicio Marítimo Provincial y de los Amarradores del Puerto de A Coruña realizaron la extracción y traslado de los mismos a tierra. Una vez en tierra se procedió a la apertura de los bultos, haciéndose cargo de su custodia. El barco partió rumbo a Santander pocas horas después. 

El peso total del alijo de cocaína incautado el sábado en el puerto coruñés asciende a 880 kilos

Te puede interesar