El personal de las bibliotecas irá a la huelga indefinida el próximo lunes

El personal de las bibliotecas irá a la huelga indefinida el próximo lunes
Vista de una de las bibliotecas municipales, la del Ágora | AEC

El personal de las bibliotecas municipales anunciaron ayer que irán a la huelga indefinida el próximo día 4, lunes, si la empresa concesionaria no les abona la paga extraordinaria correspondiente al verano.


Los trabajadores y trabajadoras dan como plazo límite hasta la jornada de hoy, 30 de junio, para recibir este pago, de no darse esta casuística, los 75 empleados activarán la huelga, que tendrá carácter indefinido desde el próximo lunes.


Los empleados aseguran que los atrasos a la hora de recibir los salarios, y los incumplimientos en este servicio, se vienen dando desde hace años, algo que ha hecho crecer paulatinamente el malestar del personal. A todo esto, se suma “o anuncio da empresa de que non vai abonar a paga extraordinaria porque, segundo di, non ten cartos”, apuntan desde el comité.

 

El Ayuntamiento emplazó al comité que representa a los trabajadores para celebrar mañana una reunión

 

 


El propio comité denuncia la falta de previsión económica de la empresa que presta el servicio, al tiempo que critica la asunción del contrato “sen viabilidade económica” y con una dotación presupuestaria insuficiente “para a execución dos servizos bibliotecarios”  que se le exigen a los trabajadores.


Además, desde la Confederación Intersindical Galega (CIG), denuncian también que los pliegos que sacó el Ayuntamiento no tienen en cuentan “ningunha das alegacións presentadas polo comité para a mellora do servizo e para que se garantiran unhas condicións dignas”.

 

 

 

Reunión


Desde el comité explican que, pese a funcionar bajo una contrata externa, cuando se presenta algún problema en el servicio que les afecte, se dirigen directamente al Ayuntamiento de A Coruña. Algo similar han hecho en esta ocasión. A pesar de que el ultimátum que han dado finaliza en la jornada de hoy, el Gobierno municipal los ha emplazado a una reunión que se celebrará mañana, un día después del plazo del comité y tres antes del comienzo de la huelga.


Ante esta situación que denuncian los trabajadores, exigen al Ayuntamiento y a la concesionaria que “acorden unha solución inmediata que nos permita percibir as pagas debidas e estabelezan un procedemento para evitar a precariedade no futuro”. 

El personal de las bibliotecas irá a la huelga indefinida el próximo lunes

Te puede interesar