El percebe y el camarón, estrellas de los mercados en la víspera de Nochebuena

Percebes, santiaguiños y todo tipo de marisco en los puestos de la plaza de Lugo | javier alborés
|

Si hay un rey en las cenas de Nochebuena, este será el percebe. Con precios que oscilaban entre los 170 y 180 euros el kilo, este crustáceo acaparó ayer toda la atención de los visitantes a la plaza de Lugo, el mercado navideño por excelencia de la ciudad. Si bien hoy se espera una mayor afluencia, la previa de Nochebuena dejó listos todos los envíos de marisco a otras ciudades, además de que el grueso de las compras ya está hecho. Por ello, los precios del marisco hoy podrían bajar en comparación con estas pasadas jornadas.

“Mucha gente vino a comprar para no tener que acudir hoy al mercado y así no deja todo para última hora, además de que también hubo muchos encargos para recoger”, asegura Víctor desde su puesto del mercado Pescados Víctor. 


En el pescado hay falta de dos de los favoritos para las fiestas, como es el caso del besugo y del rape 



Las posibles cancelaciones de reuniones familiares por el covid se hacen notar, y es que esta podría ser una de las causas de que, tal y como dice Víctor, “hay menos afluencia que otros años”. Los precios del marisco experimentaron ligeras subidas, “pero los del pescado se mantuvieron”, y lo que más piden desde otras ciudades son centollas y nécoras.

A la plaza de Lugo no solo llegaron compradores en la mañana de ayer, sino que turistas y curiosos también se pasearon por los pasillos del mercado, una tradición que no desaparece ni con la pandemia. En los puestos había santiaguiños, cigalas, almejas y otra de las grandes estrellas: los camarones.

El camarón, en esta ocasión, alcanza el precio más alto con 190 euros el kilo, además de los 180 del percebe; la centolla ronda los 35 euros el kilo y la navaja se disparó hasta los 32”, comenta Óscar, de Pescadería Norte Mar.



Pescado


Este placero considera que en estas navidades hay más producto disponible “porque el tiempo ha acompañado y provoca que haya más abundancia”.

Eso sí, pese a que hay una gran abundancia de lubina, en el pescado ha habido falta de dos de los favoritos para las fiestas, como es el caso del besugo y del rape. “Hay muy poco y lo que hay está más caro. El besugo llega a los 55 euros el kilo, cuando lo normal son 35; y el rape llega a 34, más del doble de su precio habitual”, explica.

En el exterior de la plaza de Lugo continuaba el ambiente festivo, con música y grandes colas para entrar en establecimientos, así como para cobrar los premios de la lotería de Navidad.

A falta de las compras de hoy, el comercio local vive una campaña de Navidad buena y se espera un balance positivo. En los centros comerciales, más de lo mismo.

Las paradas de bus donde se detiene la línea 11 se encontraban abarrotadas durante toda la jornada, ya que el destino de este bus es el centro comercial Marineda City. Además, en la tarde de ayer el tráfico fue más denso en la carretera de Baños de Arteixo.


El percebe y el camarón, estrellas de los mercados en la víspera de Nochebuena